El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana ante las manifestaciones “interesadas y mentiras” de la asociación por un IBI Real, ha dejado tres ideas: se tramitará la prometida revisión catastral una vez se levanten las suspensiones del PGOU; este Gobierno local “no va a reducir los servicios públicos”; y “es absolutamente falso que no se devuelve el IBI indebidamente cobrado”.
“Estamos siendo muy respetuosos con los integrantes de la asociación por un IBI Real, pero no podemos permitir que se siga engañando a la ciudadanía con afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad o que se llevan a cabo de forma interesada”. Así de contundente se muestra el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ante las manifestaciones “interesadas y mentiras” lanzadas por dicho colectivo, que ya ha pedido en varias ocasiones la dimisión del socialista, al no haber sido capaz “de llevar a cabo ni gestionar ni un solo punto de los compromisos electorales” firmados con la propia asociación.
De esta forma, entre las cuestiones planteadas, Guerrero ha aclarado que la revisión de los valores catastrales en la ciudad “no se ha podido llevar a cabo aún porque era imposible mientras no estuviera aprobado el Plan General, cuestión que no sucedió hasta el pasado 31 de diciembre, aunque con la circunstancia de que había suspendidas varias zonas”. “Así, está previsto que en un mes aproximadamente se puede levantar dichas suspensiones y, a partir de ahí, podremos llevar a cabo la tramitación”, ha recalcado.
No obstante, apostilla que “desde la Gerencia del Catastro nos han indicado que la metodología de revisión catastral ha cambiado y no se puede hacer de forma general”. De este modo, ahora será “una metodología más moderna y no arcaica como quieren estos señores, que vemos que tienen un mayor interés político y personal que de satisfacción por el trabajo por la ciudadanía” “Lo que está claro es que se va a efectuar la revisión catastral, una vez sea posible. Eso sí, con los métodos que nos marca la Gerencia Territorial del Catastro, es decir, procedimientos simplificados sobre zonas concretas”, ha insistido.
Por otro lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Hacienda ha mostrado su sorpresa ante la solicitud de la asociación de reducir los gastos municipales en un 5%. “Esto viene a suponer una reducción de los servicios a la ciudadanía, cuestión que nosotros no estamos de acuerdo”, ha aclarado, quien ha recordado que “esto que proponen ya lo hizo el PP, que intentó vaciar el Ayuntamiento a costa de menos servicios públicos. Eso sí, no nos sorprende que solicite esta reducción de servicios, más aún cuando el asesor de la asociación, el señor Andrés Butrón, formó parte de Alianza Popular. Respetamos su opinión, pero este equipo de Gobierno no puede compartir en absoluto que se trate de reducir los servicios a los vecinos”.
DEVOLUCIONES DE IBI INDEBIDAMENTE COBRADO
En otro orden de cosas, Guerrero ha apuntado que “es absolutamente falso que no se devuelva el IBI indebidamente cobrado por parte de este Ayuntamiento. Es más, existen instrucciones claras y precisas de que, en caso de una reclamación de IBI indebidamente cobrado, se lleve a cabo la tramitación correspondiente”.
“Lo que no querrán que hagamos es saltarnos los procedimientos administrativos”, ha cuestionado el responsable del área, quien ha recalcado que “está claro que, si se produce una reclamación y el ciudadano tiene la razón, el Ayuntamiento evidentemente abonará la cantidad que así se determine. Por tanto, pediría seriedad y que no se engañe a los chiclaneros”.
Finalmente, ha mostrado su indignación por las afirmaciones en las que se asegura que Chiclana tiene el Impuesto de Bienes Inmuebles más elevado de la provincia. En este sentido, el edil del PSOE ha indicado que, “habría que recordar que nuestra localidad tiene un IBI 150 euros de media más barato que el resto de Cádiz. Por tanto, que desde ningún colectivo ni otro partido político digan que en Chiclana es donde más se cobra por IBI, porque es absolutamente falso”.
“Basta de mentiras, buscar intereses particulares y hacer política, puesto que desde este Gobierno podemos afirmar que, una vez sea posible por el tema del Plan General, se va a efectuar la revisión catastral. Eso sí, con una metodología moderna. Y, por supuesto, no se va a reducir el capítulo de gastos en servicios a la ciudadanía y, ante reclamaciones por supuesto IBI indebidamente cobrado, se devolverá el dinero si el ciudadano justifica que tiene la razón”, ha resumido Joaquín Guerrero.
(puedes comentar esta información más abajo)