“En tan solo una ocasión el PP tuvo en vigor el presupuesto a principios de año, mientras que en las tres ocasiones restantes no lo tuvo hasta bien entrado el año, pese a tener mayoría en el pleno”. Es la respuesta del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, después de que la derecha local haya vaticinado que el Consistorio empezará el nuevo ejercicio sin cuentas, y con su presupuesto prorrogado de 2015. Este socialista avanza que la intención del bipartito es elevar este documento económico al pleno de noviembre.
“En tan solo una ocasión el PP tuvo en vigor el presupuesto a principios de año, mientras que en las tres ocasiones restantes no tuvo presupuesto hasta bien entrado el año, pese a tener mayoría en el pleno”. Es la respuesta del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Guerrero, después de que la edil popular Ascensión Hita haya vaticinado que el Consistorio empezará el nuevo ejercicio sin cuentas, y con el presupuestos prorrogado de 2015. Este socialista avanza que la intención del bipartito, en minoría, es elevar este documento económico al pleno de noviembre.
Guerrero cree oportuno recordar cómo se aprobaron los presupuestos durante el anterior mandato, con la derecha en la Alcaldía: el de 2012 se aprobó inicialmente el 31 de julio de 2012, es decir, siete meses después de iniciarse el año. Al mes siguiente se aprobó definitivamente y no entró en vigor hasta el mes de septiembre. En el caso de 2014, entró en vigor en abril, mientras que las cuentas de 2015 entraron en vigor a tan solo mes y medio de las elecciones municipales de mayo.
“Por tanto, estamos en presencia de una hipocresía escandalosa y de unas declaraciones que rozan la desvergüenza política”, ha lamentado el responsable de Hacienda, quien ha añadido que “Hita podrá presumir de otras cuestiones, pero precisamente de puntualidad a la hora de aprobar el presupuesto no”.
El único presupuesto que sí entró en vigor a principios de año, el de 2013, se aprobó inicialmente en el pleno de noviembre de 2012 y definitivamente un mes después. “Eso es precisamente lo que nosotros tenemos previsto llevar a cabo, pese a no tener mayoría absoluta. Por tanto, llega el momento de mantener encuentros con los grupos políticos a fin de que pueda aprobarse en el pleno de noviembre de forma inicial, con el objetivo de que esté en vigor a principios de año”, ha insistido Guerrero. “El PP sabe perfectamente que, en caso de aprobarse inicialmente en noviembre, puede entrar en vigor a principios de año, tal y como hicieron en 2013”, ha insistido.
Por todo ello, ha hecho un llamamiento a los dirigentes conservadores “para que mantengan una posición serena respecto al equipo de Gobierno, que está trabajando para que el Ayuntamiento pueda salir de la profunda crisis que hemos heredado del PP, con un agujero de 2.000 millones de pesetas en las cuentas municipales”.
La concejala del PP, Ascensión Hita, también dejaba caer en su denuncia que “mientras que el PSOE se ha quejado continuamente del presupuesto de 2015 que hicimos, por el simple hecho de que lo hizo el PP, vivió de él en 2015, lo prorrogó en 2016 y parece que va a empezar 2017 con él, por lo que parece que no hicimos el trabajo tan mal como dicen”.
(puedes comentar esta información más abajo)