El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana ha salido al paso de las “recetas” aportadas por el PP local para afrontar la delicada situación financiera del Consistorio, que la derecha viene negando desde hace meses. Guerrero acusa a los ediles populares de “defraudadores políticos” y cuestiona “por qué no buscaron una solución cuando estaban gobernando”.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Guerrero, ha salido al paso de las “recetas” aportadas por el PP local para afrontar la delicada situación financiera del Consistorio; ha esbozado un paquete de medidas de ahorro e ingresos de hasta 10 millones de euros “para que el PSOE no suba el IBI”.
Este concejal socialista entiende que con estas propuestas, el principal partido de la oposición “reconoce que las cuentas de nuestro Ayuntamiento pasan por una situación más que delicada, por lo que tenemos que darle la bienvenida a la realidad”. “Por fin, después de casi un año mostrándole los informes técnicos que vienen a decir el mal estado de nuestras cuentas, el PP viene a reconocer la situación, pues han dejado un agujero de más de 11 millones de euros”, apostilla.
Eso sí, Guerrero tacha las medidas de la derecha de “fulleras”, ya que “obedecen al desconocimiento total de la materia económica o, lo que es peor, a sabiendas y mintiendo a todos los chiclaneros”.
“No se puede decir que se puede obtener 10 millones de euros con el cobro a morosos. De ser cierto, en todo caso vendría a suponer una solución a la liquidez del Ayuntamiento, pero nunca una solución al déficit municipal”, ha recriminado el delegado de Hacienda, quien ha añadido que “lo mismo ocurre con los 3,6 millones que dicen se puede obtener utilizando el refuerzo a la labor ejecutiva. En todo caso, se trata de una medida de búsqueda de liquidez, pero nunca una solución al déficit”. “En todo caso, iría en busca de paliar los 21 millones de euros de deuda acumulados a 31 de diciembre de 2016, según los informes técnicos”, ha aclarado.
Por otro lado, en relación a los 2 millones de Cemabasa, Joaquín Guerrero ha indicado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no podemos estar recurriendo en todo momento a este tipo de asuntos, ya que esta cantidad de beneficios se ha acumulado a través de toda la historia de Cemabasa, procediéndose al reparto a los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana. Por tanto, es un tema puntual”. “Y lo mismo sucede con el 1,5 millones que se dice se va a recaudar con la regularización catastral. Además, habrá que ver la cuantía que finalmente se recauda en esta materia que, en absoluto, se aproxima a la cantidad que dicen”, ha incidido el responsable del área.
“En definitiva, las declaraciones de los concejales del PP tienen una falta total de rigor, tratando de confundir liquidez con déficit e inflando los presupuestos que luego nos ha llevado a un déficit de más de 11 millones de euros”, ha afirmado Guerrero.
En cuanto a las medidas planteadas por los populares relacionadas con el ahorro en los gastos municipales, ha lamentado que “propongan recortes en los servicios de servicios de educación, Box, museo, hotel Fuentemar, cultura y vivienda”. “Las soluciones que proponen son, en definitiva, meros recortes de servicios, procurando que la calidad de vida de los chiclaneros sea pésima”, insiste, quien ha añadido que “flaco favor estaríamos haciendo si se tomaran estas medidas”. “Y en cuanto a la municipalización, aclarar que este Gobierno va a seguir con la hoja de ruta establecido, le pese a quien le pese”, ha recalcado.
“DEFRAUDADORES POLÍTICOS”
“Si son tan listos y ahora reconocen cómo habían dejado el Ayuntamiento, ¿por qué no buscaron una solución mientras estaban gobernando?”, ha cuestionado el responsable del área, quien ha acusado a Ascensión Hita y Andrés Núñez de “defraudadores políticos”.
Este edil del PSOE termina señalando que en la página web del Ayuntamiento está colgado un documento sobre la liquidación del presupuesto “y podemos observar cómo para el PP fue fácil cuadrar el anterior presupuesto inflándolo”. Y ha puesto como ejemplo los ingresos de IBI (19 millones de euros y solo se ingresó algo más de 17), de IAE (de 1,7 millones a 1,5), basura (de 9 a 8,8), multas de tráfico (de 1.775.000 euros a 417.000) o devolución al Estado de la PIE (de14,2 millones a 13,4 millones).
“A bote pronto, se infló el presupuesto de 2015 en 4 millones. Así sí es fácil cuadrar las cuentas”, ha aclarado el edil de Hacienda, quien ha concluido añadiendo que “el PP aún no ha asumido la derrota electoral y le escuece que se haya firmado un convenio con la asociación por un IBI Real”.
(puedes comentar esta información más abajo)