“Una vez más, desde el PP tratan de dañar la imagen de Chiclana sin prueba alguna ni siquiera preguntar a los técnicos de Medio Ambiente y Chiclana Natural”. Es la queja del concejal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero, después de que la derecha local haya lamentado públicamente la situación “de dejadez” que, entiende, presenta el centro, “en unas fechas donde la ciudad tiene defender su imagen como la referencia turística y económica que merece ser”. Las principales calles, para los populares, “llevan sin baldearse al menos desde la feria”.
Ante esta denuncia, el Gobierno municipal de PSOE y Ganemos ha contestado que existe un planning de trabajos “que asegura que se ejecutan labores diarias de limpieza y una periodicidad que oscila entre una y cuatro veces por semana para las labores de baldeos en dichas zonas”.
Para ser más concretos, se ha constatado a través de Chiclana Natural y Vertresa, empresas encargadas de la gestión y ejecución respectivamente de todas estas labores, que dichas zonas cuentan con dos peones de barrido manual que trabajan en turno de mañana los siete días de la semana, un peón de barrido manual para repasos en turno de tarde durante seis días a la semana, así como el apoyo del barrido mecánico y la hidrolimpiadora que diariamente realiza un repaso de manchas, bajos de papeleras y bancos, etcétera. Todo ello, además de los días que sea puntualmente preciso.
En relación al baldeo, desde el Consistorio se recopila en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz las calles atendidas en dichas zonas: Plaza las Bodegas, Ayala, Arroyuelo, Caraza, Plaza Andalucía, Los Ángeles, Gran Plaza (parte alta), acera Arroyuelo hasta Concepción, La Plaza, Constitución, Vega, Joaquín Santos, Artesano Pepe Marín, Nueva, Padre Caro, La Fuente, Plaza Mayor, Larga, Padre Añeto, Alameda Lora, Corredera, Corredera Alta, Plaza Patiño, García Gutiérrez, Jesús Nazareno, Santo Cristo, Alameda del Río, Plaza Paquiro, Mendaro, Cabezo, El Álamo y Amados.
“Se ha podido comprobar, tras la revisión de la planificación del trabajo, que desde la pasada feria todas estas calles acumulan entre 9 y 27 actuaciones, en función de la intensidad de uso de las mismas. Además, en los últimos meses no se han recibido requerimientos ciudadanos en relación con la limpieza de la zona centro”, apostilla el bipartito.
Con todos estos datos, Guerrero se queja de la actitud del principal partido de la oposición: “lejos de arrimar el hombro para mejorar el destino Chiclana, Andrés Núñez y sus compañeros del PP se dedican, nunca mejor dicho, a ensuciar la imagen de nuestra ciudad, más aún en época estival, a sabiendas de la importancia que tiene el turismo para la economía local”.
“Los medios y recursos destinados a la limpieza de la ciudad se han visto reforzados a partir de la nueva adjudicación del servicio que tuvo lugar meses atrás, lo que está redundando en una mejor prestación del mismo”, agrega además este edil socialista.