El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana ha acusado al PP de “tomar por tontos a los chiclaneros, ofreciendo constantemente su versión más falsa y tramposa a la hora de hablar de la situación económica”. Los populares han comparado que ellos “pagaban” a las empresas a 25 días en junio de 2015, y el Gobierno liderado por el PSOE “paga a más de 140 días”. Guerrero desmiente a quienes “tratan de engañar a la ciudadanía mezclando datos”.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Guerrero, ha acusado al PP de “tomar por tontos a los chiclaneros, ofreciendo constantemente su versión más falsa y tramposa a la hora de hablar de la situación económica”. “Como suele ser habitual, tratan de engañar con datos que en nada se parecen a la realidad, son absolutamente contradictorios y llenos de falsedades”, agrega.
Así, la edil del PP y exconcejala de Hacienda, Ascensión Hita, ha denunciado que mientras que el Consistorio durante el anterior mandato con Gobierno de la derecha, según ella, “pagaba a las empresas que trabajan para el Ayuntamiento a 25 días en junio de 2015”, el Gobierno liderado por el PSOE “paga a más de 140 días”.
Guerrero aclara a los conservadores en este punto que “lo primero que debemos hacer es distinguir entre el período medio de pago a proveedores del Ayuntamiento y el relativo al consolidado del Ayuntamiento y las empresas públicas Chiclana Natural y Emsisa, por lo que no podemos confundir a la ciudadanía mezclando datos que no tienen nada que ver”. El edil del PSOE considera que Hita “se dedica a mezclar unos datos y otros, haciendo trampuchería”.
“De esta forma, si hablamos del periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento, en junio de 2015, cuando el PP deja el Gobierno municipal, se situaba en 25,76 días; mientras que en enero de 2017, es decir, año y medio después, se encontraba en 25,95 días. Por tanto, los datos son prácticamente los mismos año y medio después de que el PP dejara el Gobierno”, ha subrayado el concejal de Hacienda.
Además, “en septiembre de 2014, con el Gobierno del PP, estaba en 35,62 días y en septiembre de 2015, ya con el PSOE en el Gobierno, en 32,08 días. Y en noviembre de 2014, con el PP en el poder, el periodo medio de pago a proveedores estaba en 32,41 días y en noviembre de 2016, en 34,64 días”. “Y lo mismo podríamos hacer con los datos del pago medio a proveedores consolidado del Ayuntamiento con las empresas públicas”, anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este edil socialista afirma que “habrá que decir toda la verdad al respecto, puesto que el auténtico logro está en el control que desde Hacienda hemos llevado sobre esas variaciones en el pago medio a proveedores del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que jugamos con 12 millones de euros menos que los que tenía el PP”. “Todo ello gracias a la labor de contención de gasto de este equipo de Gobierno y a las medidas adoptadas tanto en el plan de reducción de deuda, como en los planes de saneamiento y económico financiero”.
“Hay que tener en cuenta que estamos hablando del PP que tenía un Ayuntamiento en 2013 con superávit y lo dejó dos años después, en 2015, con un déficit de más de 2.000 millones de pesetas (unos 12 millones de euros). Ese es el mismo PP que va de víctima por todas partes, pese a que España está escandalizada con la corrupción política. El mismo PP que nos miente a todos cuando dice que no tenemos PGOU; el mismo PP que nos miente cuando dice defender a la gente y, a la vez, está poniendo todo tipo de trabajas a la municipalización de servicios. En definitiva, el Partido Popular de Chiclana es el PP en su más pura esencia”, sentencia Guerrero.
(puedes comentar esta información más abajo)