El Ministerio del Interior invertirá hasta 6,3 millones de euros, y la previsión más optimista apunta a que se pueda licitar la obra a finales de 2023, y que esté lista en el tercer trimestre de 2025. El ministro ha presentado el proyecto de las futuras instalaciones, en los terrenos de la Caseta Municipal.
El futuro cuartel de la Guardia Civil, en Chiclana, avanza poco a poco. En febrero se realizaron los trabajos de sondeo geotécnico y actualmente se está licitando la redacción del proyecto de ejecución.
Un esbozo de ese proyecto presentaba el pasado viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien también se acercaba a El Puerto para desvelar cómo será la futura Comisaría de la Policía Nacional portuense; dos edificios incluidos en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado con los que se ejecutará una inversión conjunta de unos 22 millones de euros.
Las nuevas dependencias de la Benemérita en Chiclana se asentarán, como ya se sabía, en los terrenos de la Caseta Municipal cedidos por el Ayuntamiento, en una parcela urbana de 3.845 metros cuadrados. Acogerá dos edificaciones independientes, una destinada a dependencias oficiales y otra de carácter residencial. Se invertirá en este proyecto hasta 6,3 millones de euros, y la previsión más optimista apunta a que se pueda licitar la obra a finales de 2023, y que esté lista en el tercer trimestre de 2025.
Dichas instalaciones, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, serán “de construcción moderna y funcional y primarán la sostenibilidad y el bajo mantenimiento”.
El edificio de dependencias, formado por tres plantas sobre rasante y una bajo rasante, se configurará en torno a un patio abierto que dará iluminación a todas las estancias y favorecerá la climatización natural en el edificio.
La planta sótano acogerá el garaje, las zonas de instalaciones, almacenes y seguridad. En la planta baja se situarán la intervención de armas y el resto de espacios de carácter público, los despachos de diligencias y denuncias, así como las salas de espera. La planta primera albergará las zonas administrativas y de trabajo. Por último, la planta segunda, está destinada a espacios de uso exclusivo para la Guardia Civil y se abrirá a una cubierta practicable.
Grande-Marlaska ha destacado que este proyecto es una prueba del “compromiso” de su Ministerio del Interior con la mejora de las infraestructuras de Guardia Civil y Policía Nacional, “un compromiso que asumí como prioridad en 2018 y que estamos cumpliendo”.
“Todo ha sido posible gracias a una concienzuda planificación, llevada a cabo en momentos muy difíciles, marcados, además, por una pandemia capaz de desbaratar cualquier previsión. Pero no lo hizo y hoy ya no hablamos de previsiones, hablamos de realidades”, ha añadido el ministro del Interior.
En esta presentación en Chiclana, estuvo arropado por el alcalde, José María Román, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; además de por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y por la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo.
“A APENAS 50 METROS DEL ACTUAL CUARTEL”
Hace alrededor de un mes, el alcalde y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, firmaban el acto de firma de derecho de superficie de los terrenos de la Caseta Municipal. A través de este documento, el Consistorio formalizaba la cesión al Ministerio de Interior de esta parcela situada entre las calles Goya, San Antonio y Maestro Don Melchor Fernández, durante un periodo de 99 años para la construcción del futuro cuartel.
“Chiclana ha contado con una serie de cuarteles de la Guardia Civil, desde la calle Hormaza, pasando por la actual calle Arroyuelo hasta las vigentes dependencias junto al Campo de Fútbol”, recordaba el primer edil socialista en aquel acto; incidiendo en que “teníamos el propósito de que el nuevo cuartel pudiera ejecutarse en una zona próxima y tuvimos claro que la ubicación debía ser la elegida, a apenas 50 metros del actual, por lo que no se deja la sensación de que la Guardia Civil se va de una zona y deja un espacio de vacío en la misma”. Este cuerpo cuenta hoy día en la localidad con una plantilla de 121 agentes.