El mes de octubre, más allá de las fechas claves de cada temporada turística, se ha cerrado en Chiclana un año más con números notables en cuanto a ocupación de sus hoteles de lujo de la costa, “lo que pone de manifiesto que nuestro destino se consolida como referente nacional e internacional”, aseveran desde el Ayuntamiento.
Así, los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma han registrado el pasado mes una ocupación media de 71,2%, “poniendo de manifiesto la buena salud del turismo en Chiclana, no solo durante los meses de verano, sino también en temporada media”. Supone 4,5 puntos porcentuales más respecto al mismo mes del año pasado.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se repasa que en cuanto a los establecimientos hoteleros de cinco estrellas (cuatro hoteles y un apartahotel), estos han alcanzado una ocupación media del 67%, cerca de un 9% más que hace un año. Por su parte, los de cuatro estrellas han rondado una media de ocupación del 73,2%, frente al 70,8% de media que registraron en octubre de 2022.
Por otro lado, los hoteles y apartahoteles de tres estrellas (hasta siete establecimientos en la costa chiclanera), ha superado el 68% de ocupación media, es decir, 7 puntos más. Los seis hoteles y hostales de dos estrellas han logrado una ocupación del 46,3%; los hoteles y hostales de una estrella han alcanzado el 20%; mientras que los apartamentos turísticos y el camping han rondado el 50% de ocupación media.
Con estos datos, la concejala de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, entiende que la localidad “vuelve a situarse en números de antes de la pandemia, gracias a la consolidación de nuestro municipio como destino de referencia a nivel nacional e internacional, superando ampliamente los datos del pasado año, que ya fueron muy destacados”. Al tiempo, la socialista ha aplaudido “el gran trabajo del sector, que con la ayuda de las distintas administraciones, ha llevado consigo que Chiclana sea una referencia para el turista, tanto nacional como europeo”.
Y LLEGA LA ‘HIBERNACIÓN’ PARA LA MAYORÍA DE HOTELES
Pasado octubre, buena parte de estos grandes hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de la costa han cerrado ya sus puertas hasta la próxima temporada; salvo el Gran Hotel Meliá Sancti Petri, que continúa abierto hasta el día 11, y los hoteles Hipotels Barrosa Park e Iberostar Royal Andalus, que permanecerán abiertos durante todo el año.
De cara a la próxima temporada, en la que Semana Santa volverá a ser en el mes de marzo, el primer establecimiento hotelero de lujo que tiene previsto reabrir sus puertas será el hotel Vincci Costa Golf, el 2 de marzo. Posteriormente, entre el 16 y el 22 de ese mismo mes retomarán su actividad el resto de establecimientos del Novo.