La Torre del Puerco en Chiclana, un Bien de Interés Cultural, ha sufrido el vandalismo de algún o algunos insensatos, que han pintado un grafiti de considerables dimensiones. El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con Costas y la delegación territorial de Cultura para solicitar los permisos oportunos de cara a limpiar el monumento del siglo XVI.
La Torre del Puerco en Chiclana, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), ha sufrido el vandalismo de algún o algunos inconscientes, consistente en pintadas de grafiti de considerables dimensiones. El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la Demarcación de Costas, debido a que este monumento se encuentra en dominio Público Marítimo-Terrestre, así como con la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, al estar catalogado como BIC.
Una vez obtenga los permisos correspondientes, desde la concejalía de Medio Ambiente se procederá a la limpieza y eliminación de las pintadas, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Una vez nos hemos percatado de este incidente, nos hemos puesto en contacto con las administraciones competentes en materia de costas y cultura, para poder actuar con la mayor celeridad posible”, insiste el concejal responsable, Joaquín Páez.
Por otro lado, este edil del PSOE hace un llamamiento a la ciudadanía para que “se respete los espacios públicos de la localidad y, sobre todo, los monumentos y edificios históricos, sobre los que debemos fomentar su conservación”. “Es una pena que este tipo de monumentos, con varios siglos de existencia, se estropeen por actos vandálicos de este tipo, por lo que apelamos a la conciencia de los chiclaneros y turistas, para que podamos disfrutar de este tipo de edificaciones históricas”, incide.
Del mismo modo, muestra su preocupación por este tipo de actos vandálicos, “ya que no solo se daña la imagen de un monumento tan representativo como la Torre del Puerco, sino que también se daña la imagen de la ciudad, más aún en esta época en la que miles de visitantes se acercan a Chiclana a pasar las vacaciones”.
En concreto, esta torre de planta circular en la parte más alta de la conocida como la Loma del Puerco es una construcción que data del siglo XVI y su función era de la de vigilancia militar, aunque también ha servido para controlar el paso de los atunes. En sus proximidades se desarrolló la famosa Batalla de Chiclana del año 1811, en el contexto de la Guerra de la Independencia española.
(puedes comentar esta información más abajo)