El Ayuntamiento de Chiclana ha saludado la “importancia” que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aprobada por el Parlamento, va a tener para la región “y para Chiclana”, donde van a beneficiarse en torno a 13.000 viviendas ilegales que no cuentan con servicios básicos. La concejala de Urbanismo dice corregir la “desinformación” del PP.
El Ayuntamiento de Chiclana ha saludado la “importancia” que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aprobada por el Parlamento con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Podemos e IU, va a tener para la región “y para Chiclana”, donde “van a beneficiarse en torno a 13.000 viviendas que no cuentan con servicios básicos”, resalta la concejala de Urbanismo, Ana González.
Esta edil socialista ha querido analizar la repercusión de la nueva ley para la localidad, con miles de casas ilegales en el extrarradio, una vez que la norma autonómica ha entrado en vigor. A su entender, las modificaciones que se recogen en la LOUA, “de una manera clara”, refrendan y refuerzan el proceso iniciado por el Ayuntamiento para dar una respuesta a aquellas viviendas que se encuentran en suelo urbano no consolidado y no disponen de los servicios básicos.
Así, ha explicado que la Disposición Adicional 5ª de la Ley, una enmienda propuesta por el SOE y aprobada con el voto favorable de todos los partidos, “recoge perfectamente el espíritu de las ordenanzas aprobadas inicialmente por el Ayuntamiento”, una herramienta que, “ahora más si cabe, se antoja primordial para hacer realidad lo que pretende la Ley”.
En este sentido, ha explicado que la LOUA crea la figura de la “licencia provisional de uso”, a través de la cual se facilita el acceso a los servicios básicos con el faseado de la urbanización, siendo este título suficiente para la contratación de los servicios con las empresas suministradoras. Considerándose en la norma andaluza como servicios mínimos las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas. No obstante, las futuras ordenanzas para la regularización de viviendas en la localidad, al encontrarse bajo el paraguas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) –que todavía sigue sin aprobarse de forma definitiva-, “van un poco más lejos” e incluyen, además del saneamiento y el abastecimiento, el suministro eléctrico, en una primera fase que se ha denominado urbanización primaria.
Por otro lado, la delegada municipal de Urbanismo ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP local, en una reciente rueda de prensa, obviara todas las posibilidades para el suelo urbano no consolidado (Disposición adicional 5ª) e informara solo de la otra pata de la modificación de la LOUA, que atañe a viviendas aisladas en suelo no urbanizable “y que es cierto que en Chiclana tiene mucha menor incidencia”. Para González, la derecha local, si “sinceramente” quiere ayudar a mejorar el Urbanismo en Chiclana, podría seguir los pasos de su partido en Andalucía, donde ha apoyado unas modificaciones de la LOUA “que tienen el mismo fin que las ordenanzas que aquí no apoyó”.
Desde el PP, principal partido de la oposición, se ha dicho en los últimos días que “es necesario un gran pacto por el urbanismo en Chiclana que dé viabilidad de futuro a la ciudad y que enmarque los grandes proyectos e infraestructuras, pero es imposible con un PSOE más preocupado en insultar al PP que en mejorar la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)