El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado este martes el llamado pleno sobre el estado de la ciudad, en el que Gobierno y oposición han expuesto su visión, en muchos puntos contrapuesta, sobre el presente de la localidad, tras quince meses transcurridos del presente mandato. Tras una primera intervención del alcalde, José María Román, los portavoces de los diferentes grupos (Vox, PP, IU y PSOE) han tomado la palabra.
Para el primer edil socialista, hoy día “Chiclana está muy bien social y económicamente, con un proyecto de ciudad claro y con ritmo diferenciador respecto a otros municipios del entorno bastante claro”.
“Sabemos hacia dónde queremos marchar y para ello tenemos una línea estratégica marcada y que luego se ve reflejada en las numerosas inversiones que estamos llevando a cabo, sobre todo, aquellas financiadas con fondos europeos”, ha expuesto Román, quien ha destacado sobre este pleno extraordinario que “ha habido un buen planteamiento por parte de todos para que la ciudad continúe avanzando, cada uno desde su posición”.
“Chiclana se encuentra en un buen momento -ha sentenciado el alcalde-, pese a que no contamos con la ayuda de la Junta de Andalucía, que tiene pendiente asuntos tan importantes como la carretera de Los Barrancos o la Ronda Oeste o el desarrollo de los suelos industriales de Miralrío de competencia autonómica”.
“Pero, sobre todo, tenemos un déficit importante en cuestiones como la sanidad, donde es imprescindible el centro de salud de La Cucarela y planificar un hospital para dentro de 10 ó 15 años, además de atender la falta de médicos y pediatras; y educación, con colegios que necesitan importantes inversiones como Alameda, Atlántida, Carmen Sedofeito, Al Ándalus y Serafina Andrades y un nuevo instituto de Secundaria en la zona de la costa”, ha reclamado.
En la víspera de la celebración de esta sesión extraordinaria, el propio Román aseguraba estar convencido de que “este pleno del estado de la ciudad es un modelo positivo para que todo el mundo se sienta escuchado y pueda aportar sus ideas sobre el modelo de ciudad que queremos para Chiclana”. Frente a ello, desde el principal partido de la oposición, el PP, han tildado este pleno de “farsa política”: “se ha convertido en una repetición cíclica de promesas incumplidas y políticas fracasadas”.
“VAN MARCHANDO LAS COSAS A NIVEL DE INVERSIÓN Y DE ATENCIÓN CIUDADANA”
En su intervención, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, José María Román ha enumerado parte de las numerosas actuaciones y medidas que se han llevado a cabo en lo que va de mandato, desde el verano de 2023, entre ellas, la aprobación del presupuesto vigente que asciende a 134 millones de euros. “Además, hemos visto cómo han evolucionado las inversiones de los fondos europeos, entre ellos, la EDUSI, que han supuesto un global de 40 millones de euros y el cumplimiento del 100% de los proyectos, e incluso más de los previstos”, ha comentado.
En cuanto a vivienda, ha recordado la “fuerte apuesta por la ejecución de nuevas VPO en Chiclana. Así, tras la entrega de las 55 viviendas de La Cucarela, hace unos meses empezamos una nueva promoción de 18 viviendas en alquiler y ahora pondremos la primera piedra a las 47 viviendas en esta misma zona de la ciudad. Y ya se encuentra en fase de licitación las 26 viviendas de la primera fase de la barriada de El Pilar”. “Pero no se queda ahí la cosa -ha añadido-, puesto que hemos continuado con el Plan Ciconia, con el que ya contamos con medio centenar de viviendas para alquiler social, la firma de un protocolo con CONCOVI para favorecer el derecho a la vivienda, o los programas de rehabilitación de comunidades”.
Por otro lado, en materia de formación y empleo, ha puesto en valor que el número de parados en la localidad se sitúa en 8.072 actualmente, cuando en mayo del pasado año era de 9.439 y en agosto de 2023 de 8.723; una tendencia descendente como en toda la Bahía y en el global del Estado español. “Para ello, continuamos con la puesta en marcha de numerosos cursos y talleres de formación en distintas materias como el turismo, el sector del metal, ayuda a domicilio, conductor de autobuses… todos ellos demandados por el empresariado”, ha aclarado.
“Además, en equipamientos e infraestructuras, son muchísimas las actuaciones que hemos llevado a cabo y que ya son una realidad, entre ellas, el centro Nueva Gadeira, el Hub Digital, el centro deportivo Costa Sancti Petri, la estación de autobuses, la Alameda del Río, la torre-mirador, el espacio expositivo de Muñecas María Emilia Lira, el coworking Fábrica de la Luz de la mano de la Cámara de Comercio, la instalación de farolas en el diseminado, las mejoras en distintas barriadas, las tuberías en una veintena de calles urbanas, las campañas de aglomerado, etcétera…”, ha repasado el primer edil del PSOE, quien ha añadido que “también hemos mejorado los servicios a la ciudadanía con los nuevos contratos de limpieza viaria, recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes, salvamento y socorrismo o más ayudas sociales”.
“Y hemos hecho todo esto con una presión fiscal aún por debajo de la etapa del PP en el Gobierno municipal”, ha dejado caer en un momento de su intervención.
Por último, no ha obviado la “buena marcha” del turismo, “con un impacto económico de unos 1.600 millones de euros en los meses de julio y agosto y un precio medio diario por habitación muy por encima de la media de la provincia y de Andalucía”. “Debemos seguir trabajando para que ese motor económico que supone el turismo nos siga dando resultados”, ha incidido, “Lo mismo sucede con el Urbanismo, donde está previsto que podamos aprobar el Plan de Ordenación Urbana (POU) en el primer semestre de 2025, mientras seguimos trabajando en la aprobación de planes especiales o la ordenanza de los AFO”.
EL PP ACUSA A ROMÁN DE “SUMISIÓN A PEDRO SÁNCHEZ”
Visión radicalmente distante es la que ha ofrecido en este pleno la portavoz municipal del PP, Ascensión Hita, quien ha cargado contra la gestión del gobierno municipal, ha defendido con uñas y dientes a la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla, y ha atacado al Gobierno de España; es más, ha llegado a acusar a José María Román de “estar subordinado a los intereses del presidente Pedro Sánchez, en detrimento de los chiclaneros”, mezclando este debate local con Catalunya, los malvados independentistas y la financiación singular con dicha comunidad autónoma pactada en los últimos tiempos.
Para esta formación de derechas, la gestión del bipartito PSOE-IU está llena “de contradicciones y promesas incumplidas”, mientras Chiclana “sigue siendo una de las ciudades más caras para los turistas y con una creciente brecha entre sus diferentes zonas. Se presume de una ciudad en crecimiento, pero no se responde a las verdaderas necesidades de los chiclaneros. Zonas enteras como el extrarradio siguen abandonadas”.
Uno de los puntos más contundentes de la intervención de Hita ha sido la crítica a la política fiscal del Gobierno municipal de Román, interpretando que “ha subido los impuestos en 15 ocasiones, asfixiando a las clases medias y trabajadoras”.
Y al finalizar su perorata, la portavoz popular ha hecho un llamamiento al diálogo y al consenso para abordar los temas más urgentes de la ciudad, a “trabajar por el bien común, no por intereses partidistas”. Sin embargo, se ha lavado las manos y ha considerado que de PSOE e IU depende “seguir el camino de la confrontación o llegar a acuerdos beneficiosos para nuestra ciudad”.