El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana, coincidiendo con el inicio del nuevo curso político, ha mantenido días atrás un encuentro con la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Chiclana, encabezada por su presidente Antonio Junquera. En un ambiente “cordial y de trabajo conjunto”, se han abordado los distintos proyectos y asuntos más relevantes para la ciudad, así como las demandas planteadas por los empresarios.
En este sentido, el alcalde, José María Román, ha hecho énfasis en que “todos los proyectos pendientes y que estamos trabajando deben ser de todos, no solo de este equipo de Gobierno, ya que, en definitiva, hablamos de mejorar nuestra ciudad y lograr el bienestar de nuestro vecinos”. “Sabemos que son actuaciones, en algunos casos, difíciles de ejecutar, pero no por ello debemos quedarnos con los brazos cruzados, por lo que seguimos trabajando para que puedan ser una realidad lo antes posible”, destacaba en este encuentro.
Así, entre los asuntos tratados en la reunión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca el Plan Especial de Sancti Petri, que se acaba de presentar. Tras una breve explicación por parte del primer edil, se ha acordado organizar un encuentro en el que estén presentes los redactores del documento y todos aquellos empresarios de interesados en participar.
En este mismo sentido, se ha tratado el futuro del yacimiento fenicio del cerro de El Castillo, que en los últimos meses está siendo objeto de actuaciones de mejora, con el objetivo de su puesta en valor lo antes posible. “Este yacimiento tiene la virtud de encontrarse en pleno casco histórico y tener un alto valor patrimonial. Por ello, creemos que, al igual que Sancti Petri, debemos trabajar conjuntamente para su desarrollo y consolidarlo como un nuevo atractivo turístico, que complemente al ya consolidado turismo de sol y playa, así como al deporte, la gastronomía y la oferta cultura”, incide Román.
Por otro lado, el bipartito PSOE-Ganemos y Asociación de Empresarios han valorado como fundamental la puesta en marcha del proceso de regularización de viviendas ilegales en las Áreas de Regularización, con el objetivo de dotar al diseminado de servicios básicos “y, como consecuencia de ello, la creación de puestos de trabajos en sectores como la construcción y los servicios”. Así, se ha trasladado la intención de que se lleve a pleno municipal el documento –las ordenanzas de regularización- para su aprobación, una vez la Junta de Andalucía apruebe el levantamiento de suspensiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
OTROS ASUNTOS
Entre otros asuntos sobre la mesa en esta reunión celebrada en Alcaldía están la necesidad del sexto Juzgado en Chiclana, con el objetivo de aliviar la carga de trabajo y agilizar los procedimientos; o la próxima puesta en marcha del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz (se supone que en una primera fase, hasta San Fernando, entre finales de 2017 o principios de 2018) y obras paralelas como la Cañada de los Barrancos, cuyo borrador del convenio fue entregado hace año y medio a la Junta, o la Ronda Oeste.
“Ya en anteriores ocasiones hemos insistido en la necesidad de que el tranvía llegue hasta Cádiz y no solo hasta La Ardila”, recuerda el alcalde socialista, quien añade que “también hemos hablado sobre la necesidad de la construcción de la subestación eléctrica de Parralejos, para evitar cortes de luz como el sufrido el 5 de agosto por la noche, así como la ejecución del proyecto previsto en el nudo de Tres Caminos o rotondas en la antigua Nacional 340 a la altura de Pelagatos y el cruce con la carretera de La Petit”.
Por último, también se ha tratado temas como la mejora de la zona comercial de Urbisur y posible cambio de ubicación de la rotonda situada junto a la Policía Local a la intersección de la avenida de los Descubrimientos con la calle Severo Ochoa; el Plan de Alquiler de Viviendas; la oferta de ocio y solicitud de zona de gran influencia turística, de cara a una ampliación del horario comercial, sobre todo, durante el verano; así como la organización de una jornada sobre comercio, hostelería y empresas en los próximos meses.
“Sobre cada uno de estos temas hemos acordado celebrar reuniones monográficas, en las que se puedan analizar minuciosamente las actuaciones a llevar a cabo”, indica José María Román, quien concluye que “el objetivo es que todos, es decir, Ayuntamiento, empresarios, colectivos sociales y económicos, etcétera… trabajemos conjuntamente por un objetivo común, que no es otro que Chiclana siga avanzando y el bienestar de nuestros vecinos”.