El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado en la mañana de este viernes el acto de colocación de la primera piedra de una promoción de 47 viviendas sociales en la calle Delicias, en la zona de La Cucarela. La foto pala en mano, más allá del alcalde José María Román, no se la han querido perder ni la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ni la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Diaz. Y curiosamente, a apenas unos kilómetros, en la vecina San Fernando, casi a la misma hora se desarrollaba un acto similar que inicia la construcción de otras 81 viviendas públicas.
Este proyecto promovido por la empresa municipal Emsisa está cofinanciado en un 35% (unos 1,8 millones) con fondos europeos Next Generation (traspasados por el Gobierno central a la Junta, que a su vez los ha distribuido a través de su Plan Ecovivienda); aunque la mayor parte de la obra, el 65%, la costea el propio Consistorio. La actuación se adjudicó en su momento a la empresa Construcciones Uxcar por casi 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, teniendo prevista su finalización en marzo de 2026.
En concreto, se va a levantar en una parcela de 1.673 metros cuadrados en la confluencia del callejón de las Delicias con calle Pablo de Olavide, un edificio de tres plantas de altura sobre rasante y una bajo rasante que albergará 47 viviendas sociales en régimen de alquiler “a precio asequible” (casas de entre 45 y 66 m2), 58 plazas de garaje y 10 trasteros.
La promoción, cuyo nombre (Francisco Aragón) conmemora al arquitecto que diseñó el proyecto original hace una década, tiene un carácter eminentemente social, y va destinada a unidades familiares con titulares mayores de 35 años con cargas familiares o menores de 35 años con cargas familiares. También hay prevista dos viviendas de un dormitorio para personas con movilidad reducida, y una vivienda de un dormitorio para una persona mayor de 65 años sin cargas familiares, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“EL VALOR DE LO PÚBLICO”
La ministra de Vivienda, durante su intervención, ha destacado “el valor de lo público” que es la que “une los sueños de la ciudadanía con nuestros sueños de construir una ciudad mejor; que con trabajo, con esfuerzo y gestionando bien conseguimos alcanzarlos”. “Lo más bonito no será esta firma que hoy hemos estampado nosotros, sino la que estampen después esas 47 familias cuando accedan a esta vivienda digna y asequible”, ha remarcado Isabel Rodríguez, quien además ha puesto en valor el trabajo del alcalde chiclanero para “propiciar y garantizar el acceso a la vivienda”.
Una política en la que, considera, también “está entregado” el Gobierno de España de Pedro Sánchez “y yo particularmente como ministra, con un esfuerzo muy importante, con la alianza con otras administraciones, pero sin duda siendo los primeros de la clase en responsabilidad, en compromiso y en financiación”.
Y mientras la ministra socialista ha alabado al Gobierno central, la consejera de Vivienda ha hecho lo propio con el andaluz, del PP, expresando su satisfacción porque, interpreta, “las políticas de vivienda de Moreno Bonilla sigan dando sus frutos; desde 2019 hemos apostado por facilitar y allanar, con ayudas y subvenciones, el camino a los promotores públicos y privados para que construyan y amplían la oferta de vivienda a precio asequible”.
Rocío Díaz ha destacado la importancia de trabajar de forma común en pro de la vivienda, “porque una vivienda es el inicio de cualquier proyecto de vida”, asegurando que es responsabilidad de las administraciones públicas facilitar el camino de la población hacia sus hogares.
Finalmente, el alcalde ha agradecido a ambas “por acompañarnos en este día tan especial, manifestando esa voluntad de todas las administraciones públicas por la vivienda pública”. “El pasado año entregamos las 55 viviendas de aquí al lado, pero también se están construyendo ahí enfrente otras 18 más y en breve se ejecutarán otras 26 en El Pilar, lo que supone unas 150 viviendas, la gran mayoría de ellas gracias a los Next Generation, al igual que otros proyectos de equipamientos e infraestructuras. Y a estas 150 hay que sumar la puesta en carga de otras 150 que hemos recuperado, los que supone más de 300, una cifra importante, pero no suficiente”, ha repasado Román.
De la misma manera, el primer edil socialista ha tenido palabras para el equipo humano que dirige Juan Antonio de la Mata, jefe de la Oficina de Proyectos Municipal, “por el trabajo realizado para la ejecución de tantos proyectos con financiación europea”; y para Francisco Aragón, “quien redactó el proyecto original de esta promoción de 47 viviendas y que llevará su nombre. Además, fue un pilar fundamental para la creación de la plaza de Las Bodegas, el mercado de abastos, el geriátrico y el parking subterráneo”. Su hijo, presente en el acto, ha recordado a “un hombre que era muy apreciado por ser bueno, cabal, discreto, inteligente, trabajador, sencillo y muy familiar. Es para nosotros un orgullo que se le rinda este homenaje”.
En esta simbólica primera piedra también han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Cádiz Blanca Flores, miembros de la Corporación Municipal y de la empresa municipal Emsisa, representantes del Ministerio de Vivienda y de la Junta, así como de la empresa adjudicataria de las obras y del tejido económico y social local, además de familiares del arquitecto Francisco Aragón.