El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana lleva al pleno ordinario de febrero una propuesta para el inicio de procedimiento para la adjudicación de la concesión del uso privativo de una parcela de propiedad municipal en el Novo Sancti Petri para la construcción y posterior gestión de un centro de enseñanza privado, mediante procedimiento abierto y concurso, a la oferta que resulte económicamente más ventajosa, sin atender exclusivamente al precio. El canon será de unos 25.000 euros anuales.
Lo ha anunciado el concejal de Contratación y Patrimonio, Joaquín Guerrero, quien ha aclarado que “llevamos este importante punto, gracias a la presentación de un proyecto básico por parte del grupo de inversiones El Novo Sancti Petri School, SL”, sociedad que tendrá la consideración de peticionario inicial.
“Aunque no es la primera vez que se lleva a pleno un expediente similar para la construcción de un centro educativo, puesto que durante las dos etapas del PP al frente del Gobierno municipal (2008 y 2012) ya salió a licitación la concesión administrativa de la parcela destinada a equipamientos del Novo y en ambos casos quedó desierto el concurso, la gran diferencia es que ahora se lleva a cabo como consecuencia de la presentación de un proyecto básico por parte de este grupo de inversores”, aclara este edil del PSOE, quien ha añadido que “la ejecución del proyecto básico ya supone una inversión en estudio de arquitectura, por lo que no se trata de un simple interés, sino que ya se ha trabajado en ello”.
El colegio privado que se instalaría sobre algo más de la mitad de una parcela de 80.000 metros cuadrados en el Novo Sancti Petri, frente a la iglesia y la residencia de mayores, y catalogada como de uso educativo, en concreto, ocuparía 43.000 metros cuadrados. “Para la ejecución de este proyecto, vamos a proceder a segregar la mitad aproximadamente para la construcción de este centro privado; mientras que la otra mitad queda a disposición del Ayuntamiento por si fuera necesario algún día la construcción de otro colegio en el municipio”, ha comentado Guerrero, quien ha aclarado que, “según los informes emitidos por el jefe de escolarización de Chiclana, no se precisa nuevos centros educativos”.
“No obstante, si este grupo de inversores está interesado en llevar a cabo el proyecto, no podemos negarlo, puesto que el Ayuntamiento también se beneficiaría, no solo en cuanto al canon, sino también en relación al IBI, lo que podría suponer unos ingresos anuales de unos 50.000 euros”.
En cuanto al plazo de la concesión, será de 75 años, sin posibilidad alguna de prórroga. De esta forma, al término de la concesión, o resuelta por alguna de las causas establecidas en el pliego, la parcela objeto de esta concesión y la totalidad de las edificaciones e instalaciones existentes en la misma se entregarán al Ayuntamiento en perfecto estado de conservación y limpieza, aptas para su uso como centro docente, y libre de cualquier carga o gravamen.
Desde el bipartito PSOE-Ganemos se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “pretendemos que esta iniciativa sea un motor para la regeneración económica de nuestra ciudad. Así, aunque apostamos por la educación pública, no podemos negarnos a que inversores interesados en construir un centro educativo privado puedan hacerlo, sobre todo, porque estamos hablando de la creación de puestos de trabajo, tanto en la construcción del centro como en su posterior gestión”. Se calcula una inversión prevista que, según el proyecto básico, “que superaría los 30 millones de euros”.
IU LAMENTA QUE SE PRETENDA “REGALAR” UNA PARCELA “PRIVILEGIADA” PARA “UN COLEGIO PRIVADO DE LUJO”
Ante este punto del pleno, el concejal de IU, Roberto Palmero, habla de una operación en la que “el Ayuntamiento prácticamente regalará a un inversor privado un espacio natural privilegiado”.
Los izquierdistas están “radicalmente en contra de una iniciativa que no va con la ciudad de Chiclana. Hablamos de un centro privado que ocupará una superficie de 43.000 metros cuadrados y que contará con piscina, una residencia con 200 plazas, pistas deportivas, escuela de artes, tres líneas educativas desde infantil hasta bachillerato, ciclos formativos… un centro que, por la zona en la que estaría situado y las características que rodean al proyecto, podemos considerar de lujo”.
Palmero insiste en que “estamos en contra por lo que significa para la ciudad que cedamos este tipo de parcelas a esta clase de proyectos. Primero porque el tipo de cesión que se quiere hacer es por 75 años y, segundo, porque va a contar con un canon de 25.000 euros al año, además de una carencia inicial de tres años, lo que quiere decir que durante los tres primeros años ni siquiera van a pagar”.
“Prácticamente estamos regalando la parcela. Por 25.000 euros al año no consigues alquilar en Chiclana ni siquiera un local para abrir un restaurante en la playa. El propio restaurante que saca a licitación el Ayuntamiento en el pinar público de La Barrosa tiene casi ese mismo precio. Entendemos que esto es regalar a una empresa privada una parcela en pleno Novo Sancti Petri, una de nuestras últimas parcelas dotacionales educativas”, se queja este partido de la oposición.
A colación, IU considera que uno de los problemas que tiene Chiclana es el hecho de que el Novo Sancti Petri “se está alejando cada vez más de la ciudad. Si de verdad queremos luchar contra la estacionalización del turismo, debemos luchar por acercar el Novo y La Barrosa a la ciudad. Con este tipo de iniciativas hacemos todo lo contrario, porque estamos creando un pequeño gueto destinado a un tipo de vida que no es la que llevan los ciudadanos de Chiclana. No van a ser precisamente los chiclaneros los que van a poder permitirse acceder a estas instalaciones”.
Por último, este concejal ha argumentado que “este tipo de parcela, situada en un lugar privilegiado rodeado de naturaleza, se podría ofrecer, por ejemplo, a la Universidad de Cádiz para la apertura de un centro de formación relacionado con el turismo o el medio ambiente… hay muchísimas opciones para iniciar allí un proyecto que durante todo el año se integre con la ciudad y con los propios chiclaneros”.