Chiclana volverá a acoger Generamma en la recta final del verano, del 12 al 17 de septiembre, un festival protagonizado por el cine realizado por mujeres. Una cita única en Andalucía, que alcanza su tercera edición, que apuesta por el talento de las creadoras en todas las ramas del sector audiovisual y que trabaja para consolidar una red de apoyo, formación y difusión. Esta organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), con la financiación de la Diputación, subvención del Ayuntamiento y el apoyo del Consejo Audiovisual de Andalucía, Institut français de Sevilla, CaixaBank y de Canal Sur.
Si en 2022 el festival invitaba a conocer “un océano de historias contadas por cineastas”, en 2023 Generamma toma como eje vertebrador el aire, y de forma más concreta el viento, el elemento atmosférico más característico que transforma y marca la geografía de la costa gaditana. “El aire todo lo mueve y trae consigo nuevas formas e ideas”, señalan desde la organización en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por ello, el cartel de esta tercera edición (“contra estereotipos como el edadismo”) representa una mujer con el pelo blanco al viento desde la playa de Chiclana. Bajo el lema ‘El cine te hace volar’, se quiere celebrar “el movimiento que poco a poco se materializa en el audiovisual realizado por mujeres”: más diversidad de historias, más presencia de mujeres en todos los ámbitos del sector, más representación en festivales y encuentros profesionales, más visibilidad en premios y reconocimientos, más espacios de encuentro para reflexionar y poner en común los retos de la profesión. Además, la tetera roja que aparece es un Macguffin (expresión acuñada por Alfred Hitchcock), que “no es más que un elemento que despierta la atención del espectador y guía la trama”..
La fotografía del afiche y el spot promocional han sido realizados por Virginia Marín, fotógrafa y artista visual de Chiclana y la modelo protagonista es Almudena Rodríguez, bailarina y psicóloga también chiclanera; mientras que el diseño se ha encargado a Camila Odremán.
La “gran acogida” de la edición 2022, con un 31% más de público que la primera, es para la organización de este festival de cine “un aliciente fundamental para seguir trabajando en esta dirección, en profundizar en las historias creadas por mujeres y llevarlas más allá de las salas”. Además, se insiste explorar localizaciones fuera del circuito cultural oficial, como es Chiclana, “hecho que sirve para que nuevos públicos puedan tener acceso a las películas que marcarán un antes y un después en la historia del cine”.
AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN
Generamma ofrecerá un espacio en torno al cine realizado por mujeres, con una rica panorámica de la mejor producción del último año, cortos de creadoras andaluzas y del resto del Estado, y jornadas de encuentro con profesionales del sector y público local.
Como adelanto, ya se sabe que la muestra proyectará en el Teatro Moderno ‘20.000 especies de abejas’, de la directora vasca Estíbaliz Urresola, ganadora de un Oso de Plata en la Berlinale; y ‘Secaderos’, película de la granadina Rocío Mesa que se estrenó en el Festival de San Sebastián.
Por otro lado, celebrará además la segunda edición del ‘Día de las Actrices’, una actividad cuyo objetivo es deconstruir el concepto de ‘alfombra roja’ y generar un espacio tangible donde compartir las necesidades de la profesión, “para que las profesionales de la interpretación ocupen su lugar como grandes protagonistas”.
El festival también tendrá una jornada especial dedicada a la cinematografía de las mujeres francófonas del mediterráneo, que patrocina el Institut français de Sevilla. E igualmente se pondrá en marcha la tercera edición de Creadoras Generamma, el programa de impulso de proyectos y formación para creadoras en residencia.
En el marco de esta cita chiclanera se volverá a conceder el premio AAMMA a la trayectoria y el premio RTVA a la cineasta andaluza. Además, tendrá una jornada de encuentro y pase matinal con el alumnado, familias y profesorado del IES Fernado Quiñones, proyecto coeducativo con el público joven que Generamma impulsa por primera vez, con apoyo del Consejo Audiovisual Andaluz.
“BUSCAMOS TENER UN SECTOR AUDIOVISUAL EQUILIBRADO”
En esta presentación en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, la diputada de Igualdad en funciones de la Diputación, Carmen Collado, ha recordado que para que “un proyecto así se lleve a cabo deben haber hombres y mujeres que crean en la igualdad”. “Las mujeres tienen una gran creatividad, hacen grandes obras en todas las esferas de la sociedad y no se puede ocultar este potencial, tenemos que seguir luchando”, ha apostillado esta socialista.
Por su parte, el alcalde José María Román ha señalado que “hay una deformación de hacer siempre lo que hemos hecho anteriormente y ésta es una forma de abrir horizontes, con eventos de este tipo”. “El Ayuntamiento está presente en Generamma y la Diputación también. Confío en que, en la lógica de los tiempos que corren, la marea nos lleva hacía adelante”, ha añadido.
Por su parte, en palabras de Agus Jiménez, presidenta de AAMMA, “buscamos tener un sector audiovisual equilibrado y Generamma aglutina todos los objetivos de la asociación, por la colección de películas diversas que proyecta, por el acompañamiento e impulso de proyectos de una nueva cantera, y también por la parte de reflexión, acción y encuentro con el público”. Y Oliva Acosta, directora del certamen, ha recalcado que “este festival es una gran ventolera que potencia una mayor diversidad y presencia de mujeres”.