Ganemos Chiclana y Andalucía por Sí han firmado un acuerdo de colaboración. Así, el partido local que en su momento reivindicaba sus raíces en Podemos liderado por Adrián Sánchez (concejal expulsado del Gobierno local chiclanero a finales de 2020 por incumplir el toque de queda entonces vigente en los tiempos más duro de la pandemia) y la formación heredera del extinto PA, sin representación actualmente en el Ayuntamiento, han decidido unir sus caminos. Y es que entienden que ambas formaciones, que “emanan del andalucismo político”, coinciden en sus aspectos ideológicos.
Así, el coordinador nacional de AxSí, Modesto González, y Sánchez, escenificaban días atrás en la sala de prensa del Ayuntamiento la firma de este acuerdo que “resume la intención estratégica de ambas formaciones por reforzar su actividad en el territorio”.
Según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta colaboración obedece “a la intención de impulsar políticas comunes y ofrecer a los chiclaneros una herramienta política fuerte, con apego al territorio, preocupada por las necesidades sociales y con una clara apuesta por los servicios públicos, la justicia social, la sostenibilidad, el andalucismo, los valores solidarios e igualitarios y el compromiso de seguir luchando para que el Gobierno central restituya el reconocimiento de la singularidad de Chiclana de la Frontera como piedra angular del quehacer diario político”.
“Llevamos tiempo trabajando en este acuerdo y creemos firmemente que se trata de un paso adelante muy importante para ambas formaciones. Andalucía se construye desde abajo, pueblo a pueblo, mirando a los ojos a los andaluces, conociendo de primera mano sus problemas y siendo conscientes de sus necesidades. Este acuerdo nos permitirá tener voz en Chiclana y trabajar de la mano con un grupo de personas comprometidas y preparadas que estamos seguro alcanzará una repercusión mayor en las próximas elecciones municipales por su intenso trabajo en beneficio del municipio”, valoraba el máximo representante de AxSí (que a nivel andaluz va de la mano con Más País, el partido de Íñigo Errejón, en la coalición Andaluces Levantaos).
Por su lado, para el concejal de Ganemos Chiclana y su cabeza de lista en las elecciones municipales de 2015 y 2019, este paso “va a ofrecer una nueva alternativa” en la localidad, y se ha mostrado ilusionado por trabajar de forma conjunta con un partido “progresista y andalucista que aspira a transformar la realidad económica, laboral y social de Andalucía”.
Con este acuerdo ambos partidos trabajarán en Chiclana a partir de ahora de forma conjunta, para lo que se ha establecido un órgano de coordinación.
REPROCHE POR EL “USO INDEBIDO” DE LA SALA DE PRENSA
Un rato después de esta convocatoria, el equipo de Gobierno chiclanero de PSOE e IU censuraba la actitud del concejal Adrián Sánchez, al utilizar “indebidamente” la sala de prensa del Ayuntamiento “para una rueda de prensa sobre asuntos que nada tiene que ver con la gestión municipal ni con los grupos municipales”.
Y es que según el Ejecutivo liderado por José María Román, dependencias municipales como esta sala de prensa “deben ser utilizadas para asuntos relacionados con el Ayuntamiento, ya sea por el Gobierno o los grupos políticos de la oposición con representación municipal”. “Sin embargo, no deben ser utilizadas por los partidos políticos para asuntos que no están relacionados con el Consistorio chiclanero y el trabajo de los grupos municipales”.
Por ello, se pide al portavoz municipal de Ganemos Chiclana que “respete las instituciones y se limite a hacer uso de las dependencias municipales para aquellos asuntos relacionados con el trabajo del grupo municipal”.