El partido local liderado y encabezado por Adrián Sánchez entiende que “estamos obligados a devolverle al río la posición que tuvo para Chiclana desde hace más de tres mil años”. Con este compromiso electoral planteado como otra oferta recreativa, “conseguimos cambiar la imagen de un río que divide, por un río que une, acerca, enlaza”.
Hacer “navegable y transitable” el río Iro, “completamente abandonado durante siglos”, es un proyecto “clave y fundamental” para Ganemos Chiclana, formación localista que de cara a las elecciones municipales del 28-M se presenta en esta ocasión en coalición con AxSí, los herederos del extinto PA.
El alcaldable de este partido, Adrián Sánchez, y actual concejal en la oposición (aunque comenzó el mandato en el gobierno apuntalando al PSOE, hasta que fue expulsado del mismo por saltarse el confinamiento en los tiempos más duros de la pandemia), defiende que el río que atraviesa la localidad “desde siempre fue eje fundamental para la generación de economía, y estamos obligados a devolverle la posición que tuvo desde hace más de tres mil años de historia”.
“Con este proyecto conseguimos cambiar la imagen de un río que divide, por un río que une, acerca, enlaza, y genera oportunidades”, asevera Sánchez.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se defiende que el objetivo principal de este compromiso electoral es “integrar el centro con la primera línea de playa, ofreciendo nuevas e innumerables oportunidades a nuestra ciudad y al empresariado local a través del aumento de la oferta recreativa. Una oferta que haga más atractivo, apetecible y visitable el centro”.
Al respecto, Ganemos Chiclana asegura que pretende desarrollar “las pautas fundamentales para el acceso a la ciudad de embarcaciones recreativas y náutico-deportivas de poco calado”. Cuestión que “sin duda alguna, propiciará el fomento de la iniciativa público-privada”.
La idea de este partido local comprende el estudio de la mejora del Iro a lo largo de 20 kilómetros con la disposición de dos pantalanes flotantes, uno a la altura del kiosco de la música, y otro a la altura del yacimiento fenicio; con tres tramos bien diferenciados: un tramo de playa y zonas de embarcación náutica costeras (de 8,3 km), un tramo natural del río (10,6 km), y un tramo urbano dividido en dos de 600 metros.