Acaba de presentarse en sociedad el movimiento ciudadano que, detrás de Ganemos Chiclana, quiere concurrir a las elecciones municipales de mayo, buscando la confluencia con otros colectivos sociales y fuerzas políticas. En este primer acto se desglosaron algunas de las razones que motivan la necesidad de afrontar esta nueva iniciativa política, así como cuáles son sus líneas estratégicas.
Acaba de presentarse en sociedad el movimiento ciudadano que, detrás de Ganemos Chiclana, quiere concurrir a las elecciones municipales de mayo.
Una plataforma que, como en otras ciudades del país, parte del contexto actual: “sufrimos una grave crisis económica, social, ambiental y política como consecuencia de un sistema injusto en el que una minoría acumula cada vez más riqueza y poder a costa del empobrecimiento de la mayoría, el ataque contra nuestras condiciones de vida y libertades, en forma de paro, desahucios, reducción de sueldos y pensiones, recortes en prestaciones y servicios públicos”.
Para el psicólogo y activista social en numerosas causas, Juan Molina -y una de las personas que integran Ganemos Chiclana-, “los poderes e instituciones públicas se han puesto al servicio de los intereses de esa minoría Sin embargo, estamos aprendiendo a responder cada vez más y mejor frente a esta situación. Hemos generado vínculos y hemos comprobado que cooperando, uniendo fuerzas, sí se puede”.
De este modo, según se traslada a DIARIO Bahía de Cádiz, Ganemos se constituye como “espacio de confluencia en torno a principios y objetivos que comparten muchas personas”, algunas de las cuales son miembros de colectivos, asociaciones y organizaciones políticas, mientras otras no tienen ninguna afiliación y se presentan a titulo individual. Por lo que esta plataforma “tiende puentes de diálogo y unidad a otras fuerzas políticas, sindicales y sociales”.
De la misma forma, este movimiento dice querer ser “un marco de participación abierto, plural y con una estructura horizontal, que permita ir construyendo un poder local democrático que dé respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía chiclanera, desde una posición de izquierdas, desde la base, de abajo a arriba”.
Por su parte, Lola Patiño, licenciada en Psicología u otra de las portavoces de Ganemos Chiclana, destacaba en este primer acto que “creemos que este es el momento del cambio, ha llegado la hora de dar un paso más en esta lucha y plantear la posibilidad de cambiar la manera de gobernar las instituciones para ponerlas al servicio de la mayoría y del bienestar común”.
Así, Ganemos Chiclana se pone como retos: “ganar Chiclana para las personas, para reforzar la democracia, dando protagonismo y voz a la ciudadanía , para un desarrollo local justo y sostenible que genere oportunidades de empleo y ponga la economía un rostro humano. Ganar Chiclana para una gestión municipal transparente y honesta, con cuentas claras, información accesible al público y severas medidas contra la corrupción”.