“La situación es muy seria y no se debería jugar con estas cosas”: son palabras del alcalde de Chiclana, José María Román, que se ha visto obligado a salir a la palestra para valorar cómo está afrontando la localidad la pandemia del coronavirus frente a “algunos grupos se dedican de manera continuada a crear alarmismo; no se pueden generar estas alarmas en cuestiones tan serias como la salud, la seguridad, el empleo o la economía”.
En este sentido, ha repasado que, a fecha 1 de junio, los casos registrados en Chiclana por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Covid-19 eran 62, con 26 personas curadas y debiendo lamentar 11 fallecimientos.
Dos meses y medio después, a fecha de 20 de agosto, ha añadido, los casos detectados en la ciudad son 111, 49 casos más; los curados son 54, 28 curados más, “es decir, se ha duplicado la cantidad de curados, sin llegar a duplicarse el número de casos, siendo la cifra de personas fallecidas 11”. En este periodo, la localidad además, ha duplicado población, “por lo que en porcentaje y en tasas estamos en el mismo número y, obviamente, se detecta un crecimiento en las últimas fechas que hace que deba hacerse esa llamada de atención para no bajar la guardia”.
“A raíz de que algunas personas se han dedicado a calentar el ambiente, he hablado directamente con la delegada territorial de Salud de la Junta, Isabel Paredes, trasladando nuestra preocupación por una deriva que no tenía sentido, porque es un tema demasiado serio para que nadie pueda utilizarlo. Las instituciones tenemos una responsabilidad en cuanto a la mejor dirección y dar la información veraz y real”, ha reseñando.
Sobre esta conversación, el primer edil socialista ha trasladado a la delegada territorial “el interés de colaborar, a través del equipo de rastreadores o con la propia Policía Local. La propuesta ha sido aceptada y ahora mismo estamos trabajando en ello, para que la Policía se encargue del seguimiento y el control de los casos que se han detectado en Chiclana. Será un trabajo de colaboración entre la delegación de Salud y la Policía Local, por lo que hay que dar un mensaje de tranquilidad y de sosiego y no el contrario”.
En este sentido, también ha incidido en que la empresa concesionaria de limpieza y recogida de basura “tiene las indicaciones, desde siempre, de seguir limpiando los lugares más utilizados o de mayor riesgo de la ciudad, siendo trabajos que no han dejado de realizarse”. Por ello, Román ha precisado que “no debe venir nadie a calentar el ambiente, intentando trasladar que se hagan cosas que en el día a día se están haciendo”. Precisamente, el PP local ha exigido estas tareas hace unos días, afirmando que “a pesar del aumento del número de casos que existe, pues ya contabilizamos más de 100, no se aumentan las medidas de prevención ni la desinfección de las calles”.
“Estamos realizando un esfuerzo de convivencia, de normalidad, de colaboración entre las administraciones y de trabajo riguroso en todos los aspectos que corresponden. Por ello, es muy importante el contacto con la delegada territorial de Salud, de cara a una acción prudente y lógica entre las administraciones y en la que no corresponde que asistamos a comentarios estériles a través de los medios de comunicación para generar situaciones de tensión. Desde la responsabilidad, este Gobierno municipal está intentando evitar ese tipo de situaciones, en una acción rigurosa y prudente, que nos lleva a seguir desempeñando acciones cada día”, ha sentenciado el alcalde.
CONDUCTAS INCÍVICAS
En este mismo sentido, el mismo Román afirmaba días atrás que “hay que reposar mucho las reflexiones, no nos podemos dejarnos llevar por comentarios ligeros y poco reflexivos, teniendo en cuenta que Chiclana es una ciudad que en verano se coloca en más de 200.000 habitantes y que una muy buena parte de nuestra economía depende de que esas personas acudan a la ciudad”
Al respecto, el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Castro, en una reciente comparecencia, repasaba la labor de este cuerpo en estos meses de pandemia: “desde antes de que se decretara el estado de alarma, sugerimos el cierre voluntario de los establecimiento, viendo lo que se venía en encima”. Y en cuanto a la playa, “se ha hecho una gestión modélica y, salvo conductas muy puntuales, se ha gestionado muy bien por parte la Policía, de Protección Civil y de Cruz Roja”. También ha recordado que, puntualmente, se han tenido que cerrar, por llegar al aforo, algunos de los sectores de la playa “y, puntualmente, se ha tenido que denunciar la conducta incívica de alguna personas”.
Sí ha mostrado su preocupación por el uso obligatorio de las mascarillas, incidiendo en que “tenemos que velar por la salud y la vida de nuestros vecinos y, por ello, debemos corregir las conductas incívicas”. Esto ha llevado ya a la Policía Local a instruir 550 actas desde el 14 de junio, por no llevar la mascarilla: “no es algo que nos guste, pero hay que entender que el bien jurídico que protege esta norma es la salud de todos y todas y nuestras propias vidas”. Principalmente, se está multando por este motivo en la zona de concentración de jóvenes de la costa durante el horario de noche, es decir, en las proximidades del centro comercial Miramar y la zona del paseo marítimo.
Así, el responsable de la Policía Local en Chiclana ha apelado especialmente a la responsabilidad de los más jóvenes, “porque si no se cuidan ellos, no cuidan a sus mayores y nosotros seguiremos en este trabajo, para lo que tenemos unos dispositivos especiales, sobre todo los fines de semana, algo para lo que también nos ha ofrecido su colaboración la Guardia Civil”. También se está vigilando que se cumpla la norma en los establecimientos, “y se cumple”, y también hay personal de paisano en el servicio de transporte público, “donde hemos tenido que corregir alguna conductas”.