El SAS y el Ayuntamiento de Chiclana han firmado el protocolo que persigue la apertura de una vez del centro de salud de Los Gallos, un proyecto común que acumula años estancado. El Consistorio se compromete a realizar las actuaciones necesarias para subsanar los defectos de construcción del edificio y la Junta a adscribirlo a su red de centros sanitarios de atención primaria. Se calcula que las obras, que ejecutará de forma subsidiaria la empresa municipal Emsisa, estén rematadas a principios de 2017; a partir de ahí, el consejero de Salud, presente en este acto, promete que pondrá el ambulatorio en funcionamiento “a la mayor rapidez posible”.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Chiclana han firmado este lunes día 6 el protocolo general de actuación en relación a realizar las actuaciones necesarias para la terminación de una vez y puesta a disposición del centro de salud de Los Gallos, un proyecto común que acumula años estancado del que se van a beneficiar en su momento más de 10.000 mil habitantes del extrarradio y que, dada su ubicación, asumirá los refuerzos de la época estival.
El gerente del SAS, José Manuel Aranda, y el alcalde, José María Román, han sido los encargados de realizar la firma del acuerdo en el Ayuntamiento chiclanero, con la presencia del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso.
El convenio establece que el Consistorio se compromete a realizar las actuaciones encaminadas a la contratación de las obras que requieran la subsanación de los defectos de construcción del edificio –levantado años atrás-, de forma que quede totalmente habilitado para la prestación de asistencia sanitaria en sus dependencias. Por su parte, el SAS se compromete a realizar las actuaciones necesarias para adscribir el centro a su red en el momento en que reúna las condiciones necesarias para la prestación de asistencia, así como a asumir la gestión y administración del edificio.
En cuanto a las obras previstas de ejecutar, según ha explicado el arquitecto del proyecto, Antonio Fernández, éstas consistirán en arreglar los problemas existentes. Así, se llevará a cabo una excavación por debajo del edificio para su aislamiento del terreno, se procederá a la ventilación de la fachada y cambio de cristalería exterior con aislamiento térmico y acústico, con el objetivo de cumplir con la normativa de eficiencia energética, además de adecuaciones interiores para cumplir las normas de diseño del SAS. Y se procederá a dotar todas las instalaciones de las infraestructuras necesarias en cuanto a cableado, instalaciones de agua, etcétera.., que han sido sustraídos en este tiempo de abandono. Todo ello, supervisado por los técnicos del Servicio Andaluz de Salud.
De esta forma, se estima que las obras, que tendrán un coste final de más de 1,2 millones de euros, puedan ejecutarse en un plazo de entre seis y ocho meses desde su inicio, dependiendo de las circunstancias que puedan aparecer en el subsuelo del edificio. Los trabajos serán ejecutados por la empresa municipal Emsisa, “con el objetivo de que prime la buena gestión de las obras y no el presupuesto” y acelerar el proceso, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La administración local se hace cargo de las obras de manera subsidiaria y con recursos propios, tras habérselo pedido a la empresa adjudicataria de la construcción del centro, sin que ésta haya realizado las mejoras necesarias. Esto, evidentemente, con la posibilidad de imputarle el gasto a dicha empresa.
“PONER EN MARCHA EL CENTRO LO MÁS RÁPIDO POSIBLE”
El consejero de Salud ha agradecido el trabajo del equipo de Gobierno local de PSOE y Ganemos para la futura puesta en marcha de este centro, que será el tercero de Atención Primaria en la localidad, tras los de El Lugar y La Banda Padre Salado. En ese sentido, Alonso ha destacado que con este compromiso se avanza “en el objetivo de consolidar la Atención Primaria como eje vertebrador de la asistencia sanitaria pública, en coordinación con los hospitales de referencia, y de manera sinérgica con los servicios públicos de la zona, a fin de que todos los recursos comunitarios se impliquen en la mejora de la salud de la población”.
“Nuestro objetivo es poner en marcha este centro lo más rápido posible. De esta forma, si se cumplen los tiempos de obras, a principios de 2017 estaría el equipamiento terminado y, a partir de ahí, lo pondríamos en funcionamiento a la mayor rapidez posible”, ha vaticinado Aquilino Alonso.
Por su parte, el alcalde ha resaltado que “éste es un muy momento importante, puesto que han pasado más de cinco años. Un tiempo en el que primó más el enfrentamiento, que el esfuerzo de diálogo para encontrar una solución”. “La salida no era otra que la puesta en funcionamiento del centro de salud de Los Gallos y no había ánimo por ninguna de las dos partes de ir al conflicto, sino de encontrar una solución”, ha insistido José María Román, quien ha aclarado que “el proyecto de ejecución que presentamos es un documento de consenso, de forma que, una vez las obras estén concluidas, se llevarán a cabo los trámites administrativos correspondientes para que pase a depender de la Junta”.
El primer edil socialista ha insistido que “este acuerdo no limita ni impide el ejercicio justo de las acciones que le correspondan al Ayuntamiento en la defensa de sus intereses, frente a la acción de la anterior dirección de obra y de la ejecución de las actuaciones que se acometieron. Por tanto, vamos a seguir en el proceso de la defensa de nuestros intereses legítimos, ante lo que se entiende, visto los informes técnicos, que ha sido una no correcta ejecución de las obras”. “Por tanto, estamos ante una solución real, es decir, hechos, no palabras”, ha comentado.
“Si tenemos un plazo de ejecución de ocho meses desde que se inician las obras y teniendo en cuenta que tenemos que aprobar el proyecto, el SAS podrá poner en funcionamiento el centro mucho antes del plazo previsto en el protocolo, que es de dos años”, defiende Román, quien ha añadido que “estamos hablando de un asunto muy importante, porque se trataba de poner en marcha un centro de salud y de ‘matar’ un tema tan desagradable como éste, con un edificio que ha estado abandonado, sometido al vandalismo y sobre el que durante un tiempo tuvo prioridad la tensión que la solución”.
Finalmente, el alcalde no ha querido olvidarse en este acto de Antonio Pérez Noria, “que durante cuatro años trabajó de forma perseverante para que hoy estuviéramos aquí”, así como de la actual delegada de Salud, “que también ha estado para ello”. “Y agradecer al consejero, al viceconsejero, al delegado territorial de Salud, al gerente del SAS, al director del Distrito, a los directores de los centros de salud de Chiclana, a los miembros del Consejo de Salud y al pueblo de Chiclana por su paciencia, ya que es un paso en la calidad de los servicios de la ciudad, más aún viendo lo que sucede en toda España”.
(puedes comentar esta información más abajo)