Las obras de rehabilitación de las barriadas chiclaneras de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro contarán con una inversión de cerca de 3,3 millones de euros, subvencionados por la Junta de Andalucía (gracias a fondos europeos), dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI de Cádiz). El pleno de septiembre aprobará este paso.
Así, tras la Orden de mayo del presente año en la que se determinaban las bases para que barriadas vulnerables pudieran acogerse a estas subvenciones, desde el Ayuntamiento se ha delimitado el ámbito de actuación dentro del marco Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), que se concreta en estos tres, construidos hace más de 30 años.
“Teníamos que elegir qué barriadas iban a poder beneficiarse de estas ayudas, en función de las necesidades, por lo que abrimos un proceso de participación con los vecinos”, ha apuntado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, junto al concejal de Servicios Sociales, Francisco José Salado.
“Al trasladar el Eracis en el Plan Municipal de Vivienda, se determina que estas tres barriadas, ubicadas a ambos lados de la avenida de la Música, serían en las que se intervendría”, ha insistido Verdier. Antes del 4 de octubre hay que enviar a la Junta la delimitación del ámbito de actuación.
“Se ha hecho un estudio de campo bastante importante por parte de los técnicos de la Oficina Municipal de Proyectos, encabezada por el arquitecto municipal Juan Antonio de la Mata, y la asesora jurídica de Emsisa, Belén Muñoz, y con la presencia de trabajadores de los planes de empleo. Así, se han determinado, de la mano de los vecinos, las principales necesidades que puedan acometerse con esta subvención”, se añade en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una vez se apruebe por parte de la Junta la delimitación del ámbito de actuación, se llevará a cabo un concurso en concurrencia competitiva de las distintas barriadas de la asignación por vivienda y comunidad de propietarios, de cara a llevar a cabo la rehabilitación integral.
Además, en el pleno de septiembre se tratará la autorización al alcalde de la firma de un convenio con la consejería de Vivienda para que pueda actuar como mediador con las comunidades de propietarios de cara a estas subvenciones.
A decir de esta edil del PSOE, “estamos convencidos de que se trata de un momento muy importante, puesto que se podrá actuar en 37 bloques y 511 viviendas. Además, en caso de que haya alguna renuncia por parte de los propietarios, se puede reasignar a otras viviendas”. Son los propios vecinos los que casi en exclusividad han determinado qué actuaciones que van a llevar a cabo en fachadas, cubiertas, infraestructuras, urbanización, zonas comunes, accesibilidad, etc. “Estamos hablando, en definitiva, de actuaciones parecidas a las que, en su día, se llevaron a cabo en otras barriadas como Santa Ana o Fuente Amarga”, ha aclarado Verdier.