El proyecto, por unos 195.000 euros de fondos europeos de la EDUSI, prevé la reparación de zonas comunes de los edificios y la plaza, la creación de zona de juegos infantiles y mayores, así como un nuevo acerado junto a la carretera de Medina. Se espera que los trabajos se puedan iniciar “por enero”.
El Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto invertir 195.000 euros de los fondos europeos de la EDUSI en trabajos de rehabilitación de las zonas comunes de la barriada de San Sebastián, en Solagitas.
“Hace unos meses estuvimos viendo la barriada y pudimos comprobar el estado de la misma, con pintadas, deficiencias, falta de arbolado y de juegos infantiles, etc., por lo que desde Emsisa se ha elaborado un proyecto de rehabilitación que va a salir en breve a licitación pública y que pueda estar en obras por enero”, ha anunciado el alcalde, José María Román, en un encuentro con vecinos de la zona.
“Entre esta actuación y la ampliación del servicio de limpieza a diario, la barriada tendrá que estar de lujo”, ha vaticinado el primer edil socialista; incidiendo, eso sí, en que “ahora lo que hace falta es un poco de colaboración ciudadana, para evitar que se lleven a cabo nuevas pintadas”.
Por su parte, en esta reunión, con presencia también de la edil de Participación Ciudadana y Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, el arquitecto municipal Juan Antonio Reyes detallaba las actuaciones previstas, aclarando que el proyecto se divide en seis fases, entre ellas, resanado de los bloques, mejoras en muretes y barandillas, adecuación de la plaza central con juegos infantiles y zonas de sombra, además del acerado en las cunetas de la carretera de Medina y arreglo de desperfectos existentes.
ACTUACIONES DETALLADAS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que, por un lado, se procederá a la limpieza mecánica de las fachadas y patios de las viviendas; además de la reparación de desperfectos y pintado de las mismas, así como de entradas a viviendas y en zócalos deteriorados.
Asimismo, en los muros exteriores, se llevará a cabo la limpieza mecánica; la reparación de revestimiento en fisuras, grietas y defectos superficiales; el pintado de los muros y resanado; y la sustitución de tramos de barandilla en mal estado.
Por otro lado, se actuará en el mantenimiento de barandillas, así como en medianeras de edificios y en el patio central, donde se procederá a la reparación del pavimento en mal estado; y en zona de juegos infantiles y para mayores.
Este proyecto por licitar también contempla un nuevo acerado en la cuneta existente en el margen de la barriada de San Sebastián con la carretera de Medina, mejorando así la seguridad y el tránsito de los peatones junto a esta vía de entrada a la ciudad. Y, por último, se llevarán a cabo distintas actuaciones menores, como el adecentamiento de alcorques existentes, rejillas y tapaderas en imbornales, farolas y alumbrado público en general, la adaptación de jardineras y espacios verdes con plantas autóctonas, la adecuación de zonas de contenedores de basuras, y reparaciones de puertas de registro.