La iniciativa llamada Política Local de Formación para el Empleo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Chiclana, beneficiando a 120 parados meses atrás, ya ha superado el “objetivo mínimo” del 60% “de empleabilidad” de las seis líneas de formación destinadas a distintos sectores de la población. Aunque a finales de agosto, tras darse por finalizada la primera fase, se hablada de que 23 de estas personas ya habían encontrado trabajo, apenas medio mes después se afirma que son más de 70 las que tienen empleo gracias a esta ayuda municipal.
“Es verdad que nuestro objetivo de lograr, al menos, el 60% de empleabilidad se debía llevar tras un mes de formación, un mes de intermediación y otros dos meses para colocación en empresas y, sin embargo, en poco más de un mes hemos logrado superarlo”, repite el concejal de Fomento, Adrián Sánchez.
E insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “es tal el éxito de los compañeros responsables de estas políticas de formación, que trabajan cada uno de ellos con grupos de 20 personas, que ya hemos cubierto el objetivo mínimo. No obstante, durante los dos próximos meses seguirán trabajando, en la medida de sus posibilidades, de cara a lograr el 100% de empleabilidad.”.
Y en este sentido, este edil de Ganemos ha avanzado que “vamos a renovar nuestro compromiso con los desempleados poniendo en marcha nuevas acciones formativas también destinadas a grupos de 20 personas de distintos sectores de la población”.
Así, tras el “éxito” de inserción laboral de las líneas formativas destinadas a menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres, minorías étnicas (gitanos) y personas con capacidades diversas, a partir del 2 de octubre se pondrá en marcha esta misma iniciativa del Ayuntamiento para estos grupos, así como para desempleados de entre 30 y 45 años y una general para todos los ciudadanos. De esta forma, serán siete las líneas, con un total de 140 parados beneficiarios.
Las personas interesadas en participar de estos cursos y asesoramiento podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo viernes 22 de septiembre en la concejalía de Fomento, sita en la calle La Plaza. Ya para la jornada del jueves 28 está prevista la publicación de las listas de beneficiarios, mientras que el día 2 de octubre darían comienzo las clases en distintas dependencias municipales como el Centro Box, el aula de formación de la calle Frailes o la Casa de Cultura, entre otras.
Por su parte, el coordinador de la iniciativa de formación para el empleo destinada a menores de 30 años, José Casas, ha destacado que “Chiclana está cumpliendo el objetivo estratégico que tenía planificado en materia de empleo”. “Así, los talleres que se han puesto en marcha están mejorando la empleabilidad de muchos vecinos, aunque seguimos trabajando para intentar alcanzar el objetivo del 100%”. Una vez hemos finalizado el periodo formativo, “estamos en una fase de puesta en contacto con el tejido empresarial de Chiclana y la provincia”. “Debemos seguir mejorando, con el objetivo lograr un incremento de empleabilidad de los participantes”, ha comentado.
EN CUESTIÓN EL ‘TRIUNFALISMO’ DE SÁNCHEZ
Tras estas manifestaciones del edil de Fomento, desde IU su concejala Susana Rivas se ha hecho eco de quejas de alumnos inscritos en estos cursos: “nos han trasladado que las declaraciones de Sánchez no se corresponden con la realidad de quienes forman parte de esta acción formativa”.
Y ha enumerado varios motivos, como el hecho de que los cursos “no están organizados ni tienen un programa claro y definido”. “Es decir, se limitan a enseñar a elaborar currículum, orientación sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo y la puesta en marcha del autoempleo, nada de abrir vías laborales a través de cualificación profesional”. Este motivo, según la coalición izquierdistas, “ha provocado que un buen número de alumnos hayan firmado su renuncia a formar parte de los cursos cuando se han enterado de que no ofrecían contenido que los capacitara para acceder al mercado laboral, según nos han comentado”.
Asimismo, IU entiende que el Consistorio, a través de esta acción formativa, “está duplicando la actividad que ya llevan a cabo otros organizaciones como pueden ser el propio Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sindicatos o cualquier asociación de la ciudad formada entorno a este objetivo”. Añadiendo que, por otra parte, se trata de cursos “sin ningún tipo de certificado de homologación que les de validez oficial”.
Así, Susana Rivas considera que “es vergonzoso que el Gobierno local utilice el desempleo para ponerse medallas en lugar de buscar soluciones reales y efectivas a la situación de gran cantidad de personas en esta ciudad, en concreto un 28% de la población”.