Ahora sí: los siete municipios de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz contarán en los próximos años con fondos europeos extra dentro de la llamada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).
Los ayuntamientos de Jerez (15 millones), San Fernando y El Puerto (10 millones cada uno) lograron el visto bueno a sus proyectos en la primera convocatoria; Cádiz (15 millones), Puerto Real y Rota (5 millones cada uno), en la segunda convocatoria. Y finalmente, Chiclana (que igualmente había optado sin éxito a ambas oportunidades), acaba de recibir la “feliz noticia”: logra esos deseados 10 millones de euros, que deberá complementar con un 20% de inversión municipal.
Una subvención que se logra pese a que la oposición no ha compartido nunca la gestión que desde el Gobierno local se ha hecho de este proceso, reclamando una y otra vez la dimisión del edil de Fomento, Adrián Sánchez, al frente del mismo.
Este mismo lunes, el alcalde, José María Román, junto a Sánchez, ha valorado la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución por la que se asignan estas ayudas Feder, en su tercera convocatoria (se reparten 353 millones); siendo uno de los entes beneficiados Chiclana y su iniciativa ‘Comprometida con el Desarrollo Sostenible’. En la provincia, otro ayuntamiento de enhorabuena es San Roque, mientras la Diputación, que registró dos estrategias a esta convocatoria, ha visto como no se le ha seleccionado ninguna.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil socialista ha destacado que “es una gran noticia para Chiclana, puesto que podremos contar con estos 10 millones de euros para distintos proyectos”. “Ahora habrá un plazo de alegaciones y posteriormente será la aprobación definitiva de esta ayuda”, y ha recordado que, “tras los recortes del Estado, que han provocado que los ayuntamientos estuviésemos maniatados para invertir, estos 10 millones son maravillosos para la ciudad”.
“Esta EDUSI, que viene a través del Estado, cambia la situación de forma importante, puesto que hablamos de 10 millones (de fondos UE), que se unirían a los 5 millones ya confirmados que vienen de las ITI (también dinero de Europa) para el poblado de Sancti Petri y otros proyectos que estamos hablando con Junta y Diputación”, ha remarcado el alcalde. “Así, podremos tener un programa de inversiones como no se veía desde antes de la crisis económica, es decir, hace una década”, ha apostillado.
José María Román ha repetido que “la ciudad está de enhorabuena, sobre todo, porque cuando hablamos de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado lo hacemos de lo que en Chiclana llevamos haciendo desde hace mucho tiempo. Por tanto, es una consolidación de un modelo por el que apostó Chiclana, con unos espacios medioambientales, sobre todo, tras comprar salinas y esteros, y con un modelo turístico sostenible y de calidad”.
En este sentido, considera que con estos 10 millones, “se hará de Chiclana una ciudad más verde, más agradable para vivir y con mayor calidad de vida, ya que se contempla mejoras en cuanto a Smart City, ya que se dará pasos en cuanto a la ciudad inteligente y administración electrónica; pasos en cuanto a la eficiencia energética; pasos en cuanto a la rehabilitación urbana y ambiental; y actuaciones en barriadas más desfavorecidas para generar espacios de interés económico e integración física”, ha recalcado el alcalde, quien ha incidido en que “nada es extraño, puesto que es el hilo conductor por el que nos hemos movido en estos años. Un Ayuntamiento se constituye para dar servicios públicos y para incrementar la calidad de vida en la ciudad. Y esta estrategia va encaminada precisamente a mejorar la calidad de vida de las personas”.
“EL TRABAJO CALLADO Y PRUDENTE, TIENE SUS FRUTOS”
No ha querido cerrar su intervención sin felicitar al concejal de Ganemos (socio de Gobierno del PSOE), Adrián Sánchez, “que ha tenido que soportar todo tipo de comentarios”. “Le comenté en varias ocasiones la importancia del trabajo callado y prudente, que finalmente tiene sus frutos. Felicitarle a él y a todo el equipo del Ayuntamiento, ya que hablamos de una estrategia de futuro que, unida a otros proyectos, supone un paquete de iniciativas políticas y de inversiones económicas, que permitirán que Chiclana siga dando pasos adelante”.
“Por encima de las discusiones, lo importante es que, desde la prudencia, se estén dando los pasos que confirmen esta dinámica y ayuden a una ciudad, que años atrás estaba languideciendo desde una cierta apatía política”, ha recalcado Román.
Por su parte, Sánchez ha agradecido el “esfuerzo” del equipo de su concejalía de Fomento, así como al resto de delegaciones municipales “para que este proyecto pudiera salir adelante”. “Hoy es uno de esos días en los que uno siente esas cosquillitas en el estómago, sobre todo, después de lo que hemos sufrido en estos últimos meses”, ha comentado.
“A través de la EDUSI, vamos a trabajar en la mejora del acceso, uso y calidad de la información, mejoras medioambientales, favorecer el paso a una economía baja en carbono y promover la inclusión social y contra la pobreza, cuestión esta última que ya hacemos desde el equipo de Gobierno municipal”, ha insistido.
El edil de Ganemos ha terminado admitiendo que “la resolución de hoy no es nada más que el inicio, ya que ahora tenemos que buscar el dinero de la co-financiación, plantear los diversos proyectos dentro de las líneas estratégicas que ya hemos marcado y seguir adelante para que nuestra ciudad, poco a poco, recupere el carácter emprendedor que siempre ha tenido y que se perdió con la crisis”.
EL PP SE CUELGA LA ‘MEDALLA’ Y PIDE DAR LAS GRACIAS A SANZ
Desde el PP, principal partido de la oposición, también se celebra que “por fin” Chiclana reciba estos fondos EDUSI. Eso sí, para la derecha, “ha sido fundamental la mano tendida del delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz”; sí, quien es también presidente del PP provincial.
“Si no llegamos a advertir de los errores del primer documento y no se repite el pleno, hoy no tendríamos 10 millones de euros de la EDUSI”. Entre los errores detectados estaban, por ejemplo, “decir que se iban a cambiar tuberías para desestacionalizar el turismo”, afirma el concejal del PP, Andrés Núñez.
De esta manera, los conservadores chiclaneros repiten en que “hay que dar las gracias a Antonio Sanz, por su disposición a facilitar el trabajo para conseguir que Chiclana optase finalmente a estos fondos, después del esperpento y el ridículo que el gobierno local de PSOE y Ganemos hizo en las convocatorias anteriores”.
“Ante la dejadez de funciones y la falta de capacidad y trabajo demostrada por el alcalde, José María Román, y el delegado de Fomento, Adrián Sánchez, desde el PP hemos estado trabajando durante meses para que Chiclana no saliera perjudicada más”, interpreta el alcaldable del PP para 2019, poniéndose la ‘medalla’.
“LA OPOSICIÓN HA EVITADO OTRO DESCALABRO”, SEGÚN IU
“Sólo la férrea labor ejercida desde la oposición ha evitado otro descalabro”, apuntan por su lado desde IU. “Chiclana está de enhorabuena por los 10 millones que recibirá procedentes de la EDUSI, pero nos sorprende y nos parece incluso de mal gusto el tratamiento que tanto el alcalde como el delegado de Fomento le han dado a la concesión de estas ayudas, porque precisamente los encargados de anunciar esta noticia en rueda de prensa son los principales culpables de que la ciudad no haya obtenido una cuantía superior a la que en principio aspiraba, prácticamente el doble”, según el concejal izquierdista, Roberto Palmero.
Este edil ha incidido en la “ineficacia e inoperancia” de Adrián Sánchez, “que quedó patente en los sucesivos plenos que tuvieron que celebrarse para que finalmente el ridículo proyecto original fuera corregido”, y sobre la “falta de implicación” de Román en la redacción y supervisión del mismo. “Es de vergüenza que una ciudad tan castigada como Chiclana sea de las que menor cuantía va a obtener de la EDUSI después de haber desperdiciado dos años desde el anuncio de la primera convocatoria de las ayudas”. Aunque en realidad, el Ayuntamiento chiclanero va a recibir la misma cuantía de estos fondos de la UE que San Fernando o El Puerto.
“Si no hubiera sido por la oposición, de nuevo hubiéramos presentado un proyecto incompleto y repleto de errores. Esa es la realidad”, repiten desde la coalición izquierdista, que no deja de considerar que el edil de Ganemos “ha demostrado durante este tiempo ser uno de los peores delegados de Fomento que hemos tenido en la historia de la ciudad”.
Finalmente, Palmero señala que “ahora llega el momento de saber gestionar, para lo que es necesario mucho trabajo y mucha responsabilidad, todo el que faltó durante la confección del proyecto”. No obstante, ha recordado que “el dinero de estas ayudas, al lograrse en tercera convocatoria, no llegará hasta dentro de unos años, por eso esperamos que el actual delegado de Fomento no sea el encargado de gestionarlo, sino otro Gobierno más progresista que de verdad valore la importancia de proyectos de esta categoría y que otorgue a los vecinos el protagonismo que deben de tener en su elaboración”.