Representantes del Gobierno chiclanero han visitado las instalaciones del edificio Fábrica de la Luz, y han explicado por qué aún no está acabado y lo que resta para poder dar por finalizadas dichas obras. Han mostrado los planos previstos para dicha dotación cultural, que se debían llevar a cabo con fondos del proyecto Namae, gestionados por la concejalía de Fomento, “pero que no fue así”. Sólo se van a poder utilizar 400.000 de los 600.000 euros concedidos por la Diputación. Y faltan esos 200.000 euros para finalizar la actuación.
Las concejalas del Gobierno chiclanero Cándida Verdier y Carmen Jiménez han visitado las instalaciones del edificio Fábrica de la Luz, y han explicado por qué aún no está acabado y lo que resta para poder dar por finalizadas dichas obras, que buscan ser un complemento a la Casa de la Cultura. Han mostrado los planos previstos para dicha dotación cultural, que se debían llevar a cabo con fondos del proyecto Namae (con dinero de la UE), gestionados por la concejalía de Fomento, “pero que no fue así”.
La obra debía haberse acabado en 2013, con unos fondos de la Diputación del proyecto NAMAE por valor de 600.000 euros. Esto nunca sucedió. En 2014, finalizó el convenio, y la institución provincial reclamó la ejecución de las obras y afirmó que no podía hacer entrega de esos 600.000 euros, porque no se había ejecutado el proyecto. En estos momentos, lo que hay construido ha tenido un coste de 400.000 euros, “de recursos propios, pero aún queda poder finalizar”, ha evidenciado Verdier como portavoz del Ejecutivo.
Y la Diputación aún no ha pagado nada porque “hubo que hacer una adenda a ese convenio que había vencido para decir que se concediera la prórroga, porque lo iban a hacer, pero lo cierto es que a día de hoy no se ha recibido un solo euros de Diputación”. No obstante, añade Verdier que “es cierto que hay un convenio y que hay una partida que se va a recibir de, aproximadamente, 400.000 euro, con los que se restituirán esa partida presupuestaria, que se ha asumido con medios propios”.
La también concejala de Obras y Servicios lamenta que la ciudad no pudiese estar disfrutando de estas instalaciones desde 2013, “sino que a día hoy aún están cerradas y sin terminar”. “Hace falta acabar las paredes, poner el suelo y la luminaria, unas obras que tienen un valor de 200.000 euros, que son los que restan para esa partida de 600.000 que en su día iba a otorgar Diputación”, insiste.
La Fábrica de la Luz, cuya simbólica primera piedra se colocaba a principios de enero, se construye en una parcela municipal de 512,71 metros cuadrados, contará con tres plantas, que suman unos 800 metros cuadrados en total. En concreto, se divide en una planta bajo rasante, en la que se sitúan vestíbulos, aseos, hall, dos trasteros, dos salas y un almacén. En total, cuenta con 289 metros cuadrados. Además, esta planta incluye un patio de 46 metros.
En lo que se refiere a la planta baja, está compuesta por un hall de entrada, vestíbulo, aseos, distribuidor, sala de exposiciones, cuarto de instalaciones, sala multiusos y un local. Finalmente, la primera planta cuenta con sala de archivos y oficinas, con una superficie de unos 80 metros cuadrados.
SE PIDEN EXPLICACIONES A LECHUGA
Por su parte, la edil de Fomento, Carmen Jiménez, ha dejado claro que “estamos en conversaciones con la Diputación y tratando por todos los medios de que se continúe con la obra y que se finalice. Desde el equipo de Gobierno vamos a poner todo nuestro empeño en que así sea. Además, nos gustaría pedirle explicaciones al señor Lechuga (anterior concejal de Fomento del PP), porque creemos que tiene que dar respuesta a todo lo que ha dejado sin terminar. Era su responsabilidad y creemos que hay que pedirle esas explicaciones”.
Pero aquí no acaba todo, porque Verdier también ha mencionado el hecho de que en las mismas fechas e incluido en el mismo proyecto, estaba prevista otra partida presupuestaria, esta vez de 160.000 euros, destinadas a una piscifactoria municipal. “El Gobierno del Partido Popular tampoco hizo nada por ejecutar ese proyecto, Lechuga, entonces concejal de Fomento, envió a la Diputación un escrito diciendo que, al no haberse iniciado ningún tipo de procedimiento, renunciaba a los 160.000 euros de Namae para la piscifactoría municipal”, indica la portavoz del PSOE.
Para el nuevo Ejecutivo liderado por José María Román, queda así clara la gestión realizada durante los últimos años por la derecha, “que primero nos deja unas estupendas instalaciones como son estas de la Fábrica de la Luz sin acabar y, segundo, no hay una piscifactoria municipal porque en septiembre de 2013 Lechuga renunció a esa subvención”.
(puedes comentar esta información más abajo)