La Federación de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y el Ayuntamiento de Chiclana han decidido colaborar de cara a conseguir que el mercado de turistas sueco se fije en la Costa de la Luz y la provincia gaditana como destino vacacional en el que invertir.
Así, lo han acordado el presidente de FAEC, Emilio Corbacho, y el secretario general de dicha federación, Jorge Fernández-Portillo, y el alcalde José María Román, en el transcurso de una reunión en la que han intercambiado los avances que cada una de las partes ha alcanzado sobre este objetivo en los últimos meses.
En este sentido, la FAEC en su misión empresarial que realizó a Estocolmo (Suecia) hace unos meses de la mano de la Cámara de Comercio, y el Consistorio con las reuniones que ha mantenido con empresas de aquel país nórdico, pretenden que varios miles de suecos pasen el invierno en apartamentos hoteleros y residenciales de Chiclana.
Tanto los empresarios de la construcción como el Ayuntamiento han coincidido en el diagnóstico de que existe un interés por la provincia de Cádiz, después de detectar que los suecos buscan un destino “menos saturado y más sostenible que la Costa del Sol” y que, además, la oferta gaditana presenta “unos precios más competitivos”.
El pasado septiembre, la FAEC, acompañada de la consultora inmobiliaria Hearthink, participó en una misión empresarial en Estocolmo dentro de su programa de posicionamiento internacional. Esta iniciativa buscaba establecer estrategias y acciones de ámbito internacional para las empresas promotoras y constructoras gaditanas; dar a conocer la provincia como nuevo destino turístico español de calidad; y, lógicamente, presentar su oferta inmobiliaria.
El Ayuntamiento de Chiclana, por otra parte, ha mantenido en los últimos meses tres encuentros con empresas suecas, que han trasladado el interés de una población cercana a los 5.000 escandinavos, fundamentalmente suecos, interesados en disfrutar del invierno en la Costa de la Luz; en concreto, de octubre a marzo.
Tras sopesar diversas opciones, estas empresas ya se han inclinado por potenciar su presencia en la Costa de la Luz, por Chiclana, por su modelo turístico y su oferta medioambiental, y ha descartado la Costa del Sol, un destino más masificado y menos apetecible para los turistas escandinavos que quieren salir de sus países en los meses fríos. La oferta hípica y de salud es lo que vienen buscando, además de un clima mucho más agradable del que tienen en sus países de origen. Este planteamiento coincide con el detectado por los representantes de los empresarios de la construcción, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En ese sentido, la empresa sueca, que ya se ha instalado en la ciudad donde viene trabajando en este proyecto desde hace varios meses, precisa que se genere una oferta de alojamiento en apartamentos o apartahoteles para estos meses, que se complemente con una oferta gastronómica con menús para los turistas y, por último, con un paquete de hípica y de salud. Para este último fin, es decir, el complemento de salud, también ha participado en la reunión Luis Chozas como representante de la empresa privada Viamed, que gestiona las clínicas de Novo Sancti Petri y centro de Chiclana, que ya ha mostrado su interés con la empresa sueca en prestar los servicios que demandan sus clientes.
Tanto la FAEC como el Ayuntamiento han mostrado su convencimiento de que esta medida, en caso de que salga adelante, “podría reactivar el sector inmobiliario en Chiclana, la Costa de la Luz y la provincia, ya que si la estrategia tiene buen fin, seguro que llegarán ciudadanos que, tras pasar un invierno de alquiler, estarán interesados en comprar apartamentos o residenciales”.