El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana ha dado su versión sobre la suspensión de la prueba del World Padel Tour, que se iba a celebrar a finales de este mes en la localidad, conveniado por el anterior Gobierno PP-PVRE. Aclara que “no se había previsto nada en el presupuesto municipal para este evento ni existía subvención alguna de otra administración”. Y suponía unos 100.000 euros de inversión. Por su lado, el exconcejal competente del PP replica que tras las elecciones ya informó al que sería nuevo alcalde socialista de las condiciones, y que le dijo que seguiría adelante: “ya hemos podido comprobar cuánto vale la palabra de honor del nuevo alcalde”, lamenta.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Vera, ha dado su versión sobre la suspensión de la prueba del World Padel Tour, que se iba a celebrar a finales de este mes en la localidad, conveniado por el anterior Gobierno PP-PVRE. “Queremos compartir la decepción de los organizadores, puesto que no es de recibo que los aficionados al pádel se vean perjudicados por una absoluta y clara mala gestión del anterior Gobierno municipal”, ha dejado claro el edil socialista.
Vera ha explicado las actuaciones que ha llevado a cabo al respecto, incluso antes de la llegada del PSOE al Ejecutivo: “el 2 de junio tuve un primer contacto con la organización, que mostró su preocupación por la situación del campeonato y comprobar cómo no llegaban a buen término las negociaciones anteriores”. Este encuentro se llevó a cabo antes de tomar posesión del cargo y, por tanto, sin conocer con detalles cuál era la situación. Además, ha añadido, en la Diputación “no existía ningún compromiso de subvención alguna del torneo, tal y como me han confirmado desde la administración provincial”.
El 9 de junio se le trasladó a la organización las dudas de la capacidad económica de la delegación municipal de Deportes, “aunque le solicité una nuevas condiciones a la baja para no suspender el evento una vez llegáramos al Gobierno municipal”, ha indicado el ahora responsable del área. Y concreta que las condiciones para la celebración del torneo eran que el Ayuntamiento tenía que abonar un canon de 70.000 euros, además del alojamiento de todos los participantes, que en pleno verano podía suponer un gasto de entre 25.000 y 30.000 euros más. Esto suponía un gasto cercano a los 100.000 euros.
Y, una vez conformado el nuevo Gobierno municipal y que el delegado de Deportes se reuniera con los técnicos de la delegación, “se confirmó los presagios que teníamos con anterioridad, es decir, que el presupuesto para gastos corrientes es prácticamente negativo y lo han liquidado en los primeros cinco meses, que no existe acuerdo ni contrato ni convenio alguno y que no se conocen aportaciones algunas de otras administraciones ni partida presupuestaria específica”, anota este concejal socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. “Si ya había acuerdo a finales de 2014, lo lógico es que hubiera partida económica en el presupuesto del Ayuntamiento, que se aprobó en marzo de este mismo año”, se queja.
“Es muy grave que se manche el nombre de Chiclana con temas como éste o lo sucedido con la factura impagada a la compañía de Ana Milán y la corrida de toros que no llegó a celebrarse en la Feria de San Antonio”, ha lamentado el concejal de Deportes, quien, sin embargo, ha trasladado “el compromiso firme y serio de este equipo de Gobierno con el pádel, así como con colaborar con los deportistas y clubes de Chiclana antes que con grandes eventos que pueden liquidar rápidamente el presupuesto municipal”. “Los aficionados y clubes tienen nuestro compromiso para entablar campos de diálogo y colaboración, para, llegado el caso, organizar un torneo de pádel a nivel local, siempre con la ayuda de los propios interesados”, ha insistido.
Asimismo, José Manuel Vera ha destacado que “tampoco llegamos a entender cómo desde el anterior Gobierno municipal tenían previsto organizar esta competición en pleno verano, a sabiendas de que los hoteles están al cien por cien”. “Si queremos luchar por acabar con la estacionalidad y porque nuestros hoteles permanezcan abiertos todo el año, lo lógico hubiera sido que eventos de estas características se celebraran en otoño-invierno”, ha incidido, quien ha concluido añadiendo que “este Gobierno tiene otra idea del Deporte, más cercano a los clubes y aficionados y, por supuesto, más acorde a la situación económica de la ciudad y sus familias”.
Y EL PP CULPA AL PSOE
Mientras, el concejal del PP y exconcejal de Deportes, Diego Rodríguez, ha subrayado que “el único responsable de que el World Padel Tour no vaya a celebrarse en Chiclana es el equipo de Gobierno de José María Román”. Se trata, a su juicio, de “una pérdida que todos debemos lamentar y que se debe a la falta de interés de los nuevos gestores del Ayuntamiento”.
“Supone un nuevo golpe en la línea de flotación del PSOE, un fraude electoral de los socialistas ante su promesa de apostar por el turismo deportivo. Creemos que durante los últimos cuatro años hemos trabajo mucho y bien para que Chiclana tuviera un nombre propio en el deporte, que culminó con el nombramiento del municipio como Ciudad Europea del Deporte en 2015, y sin embargo, la primera decisión que toma el nuevo Gobierno es decirle que no al WPT y retroceder en el trabajo realizado en este sentido”, insiste Rodríguez.
Este representante de la derecha local repite que el World Padel Tour es un evento de carácter internacional con un amplio seguimiento y generador de riqueza. “Todo esto lo sabía José María Román”, ha afirmado de forma contundente, agregando que “lo sabía porque yo mismo en persona se lo comuniqué”. Y es que, según ha explicado, el 26 de mayo, una vez pasada las elecciones municipales y certificada la victoria de los socialistas, telefoneó al entonces alcaldable socialista “para comunicarle que faltaban algunos flecos administrativos por cerrar del WPT y le informé de las condiciones cerradas para su celebración. Román me respondió que si esas eran las condiciones técnico-económicas, el World Padel Tour se celebraría en Chiclana. Pues bien, ya hemos podido comprobar cuánto vale la palabra de honor del nuevo alcalde”.
De la misma forma, ha aclarado que “uno de los aspectos cerrados con la entidad organizadora de este evento es que el WPT no se celebrara en Chiclana únicamente en 2015, sino que tuviera visos de continuidad. Por ello, desde ya mismo nos ponemos a disposición del PSOE para que en 2016 el World Padel Tour sí se lleve a cabo en Chiclana y lo acontecido este año sea solo una mancha y un borrón de la primera semana del nuevo Gobierno Municipal”.
Asimismo, Rodríguez ha afirmado que “sigue en pie el ofrecimiento dado de mantener un encuentro con el delegado de Deportes al objeto de ponerlo al día sobre todo el calendario de actividades pendientes en lo que a Ciudad Europea del Deporte en 2015 se refiere, dado que en septiembre hay que enviar a Bruselas una memoria de la programación llevada a cabo porque aún está en juego ser la mejor Ciudad Europea del Deporte de entre todas las elegidas este año”.
(puedes comentar esta información más abajo)