El Ayuntamiento de Chiclana ya tiene en su poder el documento del PGOU, así como del Estudio Ambiental Estratégico, emitidos por la empresa redactora tras resolverse las alegaciones presentadas por la ciudadanía durante la exposición pública de la aprobación provisional II. Se ha estimado el 15% del total. A partir de ahora se convocarán los consejos correspondientes y el pleno extraordinario que debe dar su ok antes de elevar el documento a la Junta, encargada de su aprobación definitiva.
El Ayuntamiento de Chiclana recibía a finales de la semana pasada el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como del Estudio Ambiental Estratégico, emitidos por la empresa redactora tras resolverse las alegaciones presentadas por la ciudadanía durante el criticado mes de exposición pública de la aprobación provisional II, y es que diversos colectivos y partidos demandaron una ampliación de ese plazo, que coincidió con diversos festivos.
“Normalmente, si no se producen modificaciones sustanciales en el documento de cara a la aprobación provisional II de un PGOU, no es necesario que se exponga públicamente”, apostilla la concejala de Urbanismo, Ana González. Aun así, el equipo de Gobierno del PSOE (cuyo nuevo socio, el concejal de Ganemos, fue el único que rechazó este documento en pleno…) “entendía que, en aras de favorecer la transparencia, la seguridad jurídica y la participación ciudadana, se debía volver a exponer”, ha recalcado. Y recuerda que “tras la sentencia del Tribunal Supremo anulando el Plan General de Marbella, hicimos una consulta al órgano ambiental para ver qué hacer, completando finalmente el Estudio Ambiental Estratégico con su exposición pública necesaria”. Un proceder que para grupos ecologistas no es suficiente, y de hecho ya han amenazado con volver a tumbar el documento en los tribunales si llega a ser aprobado.
En cuanto a las alegaciones, fueron 815 las que se presentaron dentro del plazo de un mes de exposición pública, mientras que otras 10 se presentaron fuera de plazo, consideradas extemporáneas. “Las 825 alegaciones, tanto del Plan como del Estudio Ambiental Estratégico, fueron remitidas al equipo redactor para su resolución conjuntamente con los técnicos municipales”, ha aclarado González, quien ha añadido que “la mayoría versan sobre aspectos que anteriormente ya se habían puesto de manifiesto, fundamentalmente la inundabilidad o las áreas de regularización, aunque también sobre el procedimiento de evaluación ambiental estratégica. Y muchas de ellas se han agrupado por tipos, alcanzando un total de 44, aunque algunas no forman parte de ninguno y se han resuelto de forma individual”.
Del total de alegaciones presentadas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha propuesto estimar 121, es decir casi el 15%. “Éstas son referidas básicamente a reconocimiento de parcelas, zonas de ordenanza y ajustes en el trazado viario”.
El nuevo documento, que se va a llevar a pleno en unos días “ya incluye la resolución de dichas alegaciones, así como de los informes que nos han hecho llegar las administraciones públicas afectadas”, anota la edil de Urbanismo. Eso sí, aún faltan tres informes, Carreteras (estatal), Puertos y servicios ferroviarios (autonómico), “aunque los tres ya fueron emitidos en aprobaciones anteriores con una serie de requerimientos que ya fueron incluidos en el documento. Por tanto, no debe existir nuevos requerimientos”, ha comentado González, quien ha añadido, que, “no obstante, se va a realizar un certificado porque el plazo para emitir los informes es de un mes, que finalizó el pasado 14 de abril”.
LOS SIGUIENTES PASOS
Ya se ha hecho entrega de un CD a los distintos grupos municipales con el revisado PGOU de cara a la convocatoria de una Junta de Portavoces, así como los consejos necesarios, es decir, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Medio Ambiente y Urbanismo, así como la comisión de seguimiento con la Junta.
Posteriormente, una vez se complete el expediente con los correspondientes informes de Secretaría General e Intervención municipal, se convocará la comisión informativa previa al pleno extraordinario, que podría celebrarse a finales de esta semana o principios de la siguiente. “Al pleno se lleva para asumir las alegaciones presentadas al documento y elevarlo, tanto a la Dirección General de Prevención Ambiental, que se tiene que pronunciar sobre la Declaración Ambiental Estratégica final, como a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, encargada de la aprobación definitiva del Plan General”, remarca.
(puedes comentar esta información más abajo)