El alcalde de Chiclana, José María Román, y su concejal de Playas, Joaquín Páez, han visitado este jueves la playa de La Barrosa para comprobar los trabajos que se han llevado a cabo en las últimas semanas de cara a que esté preparada de cara a la temporada turística, que se inicia estos días con la Semana Santa.
Tras los fuertes temporales sufridos a principios de mes y que provocaron la pérdida de unos 500.000 metros cúbicos de arena, la aparición de numerosas piedras, sobre todo en el tramo de playa del paseo marítimo y distintos desperfectos en pasarelas, juegos infantiles y duchas, el Consistorio ha procedido al arreglo de los desperfectos y retirada de piedras, así como a la instalaciones de las infraestructuras.
Según explican desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos días han sido la instalación de pasarelas de acceso a la arena, la retirada de piedras de forma manual y con retroexcavadoras, la reposición de talanqueras de Cruz Roja, la retirada de la cimentación antigua del acceso junto al puesto central de Cruz Roja, la restauración de escaleras y acceso a la playa en La Loma del Puerco, el arreglo y puesta en marcha del punto de bombeo en La Loma, la reposición de la escalera de madera en el Punto Mágico de la primera pista, la reposición de la escalera de madera en Torrebermeja, la reposición de superficie con subbase fina en distintas rampas de acceso, el paseo marítimo, así como en varias calles de la costa, el tapado de torrenteras con subbase, el suministro y colocación de tuberías y el desmontaje de accesos a la playa afectados por el temporal.
Asimismo, se ha procedido a la limpieza de basura acumulada como consecuencia del temporal, limpieza y retirada de arena del paseo marítimo, reparación de juegos infantiles, así como del mobiliario urbano. Todo ello, ha supuesto una inversión superior a los 120.000 euros.
“Es un momento muy importante para toda la ciudad, puesto que no solo se trata de una cuestión de bañistas o visitantes”, ha indicado el alcalde, quien ha mostrado su satisfacción por el “gran trabajo realizado en los últimos días para que las playas de Sancti Petri y La Barrosa estén completamente operativas de cara al inicio de la Semana Santa”. Al respecto, ha agradecido el esfuerzo de las empresas concesionarias de la limpieza de playas, Cruz Roja, empresas que han trabajado específicamente en estas labores y de los trabajadores municipales “para que la ciudadanía pueda disfrutar de sus playas, a pesar de lo ocurrido en las últimas semanas con los fuertes temporales”.
Román ha remarcado que “a falta de un día para el inicio de la temporada turística, se están terminando los trabajos y se puede observar cómo la playa está en perfectas condiciones, a falta de la aportación extraordinaria de arena que pueda llevar a cabo la Demarcación de Costas en las próximas semanas”. Incluso, ya se han instalado las infraestructuras necesarias, incluidos nuevos módulos de servicios en la segunda pista de La Barrosa.
“Esta actuación, que se ha desarrollado en tiempo récord, era fundamental para el empleo y la economía de Chiclana, ya que hoteles, establecimientos hosteleros y comercios de la zona dependen de nuestras playas y que éstas se encuentren en estado óptimo de cara a la llegada de turistas”, ha destacado el primer edil socialista, quien ha añadido que “afortunadamente los daños no han sido de una intensidad abrumadora, por lo que la playa ha aguantado muy bien los temporales. Además, en los últimos días se ha producido una cierta recuperación de la arena perdida”.