La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana, “ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía”, ha decidido dar cobertura a los niños que se han quedado sin beca comedor desde el inicio del estado de alarma: desde este 1 de junio habilitará el hotel escuela Fuentemar para atender a estos menores de familias vulnerables que, pese a estar becados, llevan semanas sin comedor escolar “ante la callada de la administración autonómica”.
De este modo, Servicios Sociales se han puesto en contacto con las familias de estos escolares que no forman parte del plan Syga y, por tanto, no pueden disfrutar del servicio de comedor escolar (pero sí tienen becado al cien por cien el servicio), con el objetivo de conocer el interés de las mismas para poder recoger los menús que se elaboren en el Fuentemar.
“De los 125 menores que no han sido atendidos por la Junta, 62 han accedido a la propuesta que les hemos planteado, aunque finalmente el número de menores beneficiarios de este servicio de comedor asciende a 94, ya que también incluiremos a los hermanos de los menores becados”, ha avanzado el concejal responsable, Francisco José Salado.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los padres de este casi centenar de menores que inicialmente se beneficiará de este servicio municipal podrán recoger (con mascarilla, cumpliendo las distancias de seguridad, etc…) los menús de lunes a viernes de 12.00 a 13.30 horas en las instalaciones del hotel escuela (en la jornada del viernes, además de lo previsto para ese día, también se recogerá el menú para la jornada del sábado). Además, esta prestación no solo se limitará al tiempo que resta de curso escolar, sino que se prolongará durante todo el verano y hasta el inicio del comedor escolar del próximo curso, “por lo que podrán beneficiarse de este servicio hasta el próximo 12 de septiembre”.
Salado incide en que “nuestro esfuerzo por atender a los menores de familias con menos recursos no se queda ahí, puesto que hemos solicitado a la Junta de Andalucía que los 75 niños del plan Syga, que actualmente sí reciben menús en los tres colegios habilitados para ello, también puedan seguir beneficiándose de este servicio durante la temporada estival; aún no hemos obtenido respuesta sobre esta cuestión”.
No obstante, en caso de que la administración andaluza, ahora con gobierno de derechas, no atienda a estos menores durante el verano, “este Ayuntamiento no se va a quedar de brazos cruzados y también les atenderá en las instalaciones del hotel escuela Fuentemar”, ha subrayado este edil socialista, reiterando que “este Ayuntamiento no puede mirar para otro lado ante la falta de respuesta de la Junta”.
EL PP SE ‘ALEGRA’
El PP local ha reaccionado a esta iniciativa, y muestra su satisfacción por el hecho de que “los 94 menores que se encuentran fuera del plan Syga puedan recoger los menús y su situación sea aliviada gracias a la partida de 300.000 euros que la Junta de Andalucía ha entregado al Ayuntamiento para fines sociales”. Efectivamente, el dinero lo ha distribuido la Junta, pero procede del Estado, ya que se trata del Fondo Social creado ante la crisis del coronavirus por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030; sí, la que lidera Pablo Iglesias.
“Mucho ha tardado el Ayuntamiento en atender a estos menores en los más de dos meses que llevamos de estado de alarma”, se queja esta derecha local que, por supuesto, no pone peros a la actuación de ‘su’, ahora, gobierno andaluz.