IU en el Ayuntamiento de Chiclana exige al Gobierno local de PSOE y Ganemos que active “de una vez por todas” los mecanismos necesarios “para poner freno a la precariedad e inestabilidad laboral instaladas de manera permanente en la ciudad”, una reclamación que vuelve a salir a la palestra a colación de los últimos datos que se han hecho públicos por parte de la Agencia Tributaria y que sitúan a los trabajadores de la localidad a la cola de los municipios de la Bahía en cuanto al nivel de los salarios.
En Chiclana los más de 23.000 declarantes ante Hacienda del pasado ejercicio arrojaron un dato medio de rendimiento neto del trabajo de 18.245 euros (o lo que es lo mismo, 1.520 euros al mes); supone unos 4.500 euros menos de lo que gana un asalariado en la capital gaditana.
Unos datos que, para esta formación de la oposición contrastan además con las últimas cifras de ocupación turística (en septiembre se superó el 93% de media en los grandes hoteles de la costa) y, sobre todo, con el reciente informe del Instituto de Estadística y Cartografía que coloca a Chiclana a la cabeza de Andalucía en cuanto al precio de los alojamientos hoteleros.
A decir del portavoz municipal izquierdista, Roberto Palmero, “ambos informes vienen a ratificar las denuncias que venimos planteando desde Izquierda Unida desde hace tiempo. Por un lado, Chiclana cuenta con las habitaciones hoteleras más caras de toda Andalucía, un dato que nos reafirma como uno de los lugares de España con mayor desarrollo turístico y con mayor potencial en este ámbito, pero que choca frontalmente con el resto de cifras que se han hecho públicas recientemente y que recogen que Chiclana es la ciudad con los salarios más bajos todos los municipios de la Bahía”.
Un trabajador en esta localidad “cobra al año, de media, unos 3.000 euros menos que el de otro de su entorno, una cifra que llega a los 4.500 euros de diferencia si lo comparamos con Cádiz”, incide Palmero en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“MIENTRAS LAS CADENAS HOTELERAS GANAN MÁS, SE GENERA MENOS EMPLEO Y DE MENOR CALIDAD”
Este concejal subraya que “esta es la realidad de Chiclana, que, como venimos denunciado, dista mucho del discurso triunfalista del que hace gala una y otra vez el alcalde de la ciudad. Mientras que las grandes cadenas hoteleras vienen multiplicando sus beneficios verano tras verano, permitiéndose incluso subir los precios de los alojamientos y contado con cifras de ocupación similares a las de la etapa anterior a la crisis económica, en el ámbito laboral nos encontramos con la otra cara de la moneda, la que representa el trabajador. No sólo se genera menos empleo, sino que el que se genera es de menor calidad”.
“Las políticas del actual Gobierno municipal y las del anterior del PP están convirtiendo a Chiclana en un paraíso para los empresarios hoteleros y dejando totalmente a un lado los derechos de unos trabajadores que son los que en peores condiciones desarrollan su profesión en toda la Bahía”, se repite.
Roberto Palmero insiste en que “es inexplicable que siendo Chiclana el municipio gaditano en el que más dinero se genera en el ámbito turístico, se siga maltratando al trabajador y que la localidad se convierta en la que peor calidad laboral ofrece en el sector; dándose incluso la circunstancia de que trabajadores que se dedican a la hostelería y que perfectamente podrían desarrollar su profesión en su ciudad, están teniendo que salir de Chiclana para encontrar mejores condiciones de trabajo y mayor estabilidad en otros municipios de nuestro entorno”.
IU defiende que el Ayuntamiento tiene que “jugar un papel propulsor y mediador, activando los mecanismos pertinentes para contrarrestar esta grave situación”. Por ello, aboga por “la creación de una mesa municipal por la estabilización y la mejora del empleo, un espacio en el que estén representados los trabajadores, los sindicatos, las propias empresas hoteleras, los hosteleros y las asociaciones de consumidores de la ciudad para poner en marcha medidas que posibiliten una mejora de las condiciones laborales”.
“Está claro que Chiclana, con todo el potencial que atesora, no puede permitirse seguir siendo una ciudad con un nivel de salarios tan bajo. Vamos a seguir apostando por este cambio, para que el Ayuntamiento vaya por fin de la mano de los chiclaneros para conseguir no solo que se genere más empleo, sino también que el que se genere sea de mayor calidad y pueda permitir a nuestros vecinos tener una vida digna”, sentencia el edil izquierdista.