El Ayuntamiento de Chiclana ha salido al paso de la amenaza del Ministerio de Hacienda por su demora en el pago a proveedores, en unos 191 días, cuando la ley dice que no puede ser superior a 30 –una advertencia que en la provincia también han recibido los consistorios de Jerez, El Puerto y Algeciras, y la Diputación-, en la que se le requiere para que, en el plazo de 15 días, formule una comunicación de alerta a la Junta de Andalucía –que tiene atribuida la tutela financiera- en relación a ese periodo medio de pago a proveedores.
A colación, el alcalde, José María Román, ha aclarado que “este Ayuntamiento está en la senda de reducir el déficit”, y por enésima vez ha culpado de la complicada situación al anterior equipo de Gobierno liderado por el PP y su “bajada temeraria del IBI –de cara a las elecciones de 2015-, que provocó una pérdida de ingresos de 20 millones de euros durante dos años”.
Este medida adoptada por el Ayuntamiento con Ernesto Marín como alcalde “llevó consigo un déficit en las cuentas municipales que alcanzó los 16 millones de euros”. No obstante, “en este último ejercicio económico hemos logrado reducir el déficit, que actualmente se encuentra en los 13 millones”, ha explicado Román, quien ha añadido que, “además, hemos aprobado un presupuesto con el que, a finales del presente año, esperamos tener una deuda de menos de 10 millones de euros”.
“Si, por su parte, el Gobierno de España también adoptase medidas para la dinamización económica, podríamos salir más rápido de esta situación”, ha dejado caer en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, el primer edil socialista ha puntualizado que el Ayuntamiento y su empresa municipal Emsisa “sí cumplen con el periodo medio de pago a proveedores”. Es la otra empresa municipal, Chiclana Natural, “la única que no lo hace, una cuestión que viene propiciada fundamentalmente por la deuda de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos; por ello, estamos trabajando de cara a que ese incumplimiento de Chiclana Natural –con las concesionarias- no se vea reflejado en las cuentas del Consistorio”.
Ha avanzado además que “vamos a proceder a enviar la comunicación de alerta requerida y ya hemos hablado con la Junta de Andalucía, administración tutelar, que debe comunicar por escrito las medidas que estamos adoptando”. “Pese a lo publicado en los medios, el escrito que nos ha enviado el Ministerio de Hacienda no es tan relevante, ya que simplemente nos requiere información sobre las medidas adoptadas y las previstas adoptar”, ha apostillado.
“Estamos convencidos de que, con las medidas que este Ayuntamiento ya ha tomado, esta problemática se va a resolver. Aun así, estamos en conversaciones con la Junta por si hubiera que adoptar alguna otra”, ha asegurado el alcalde, quien ha recordado que la administración local, en el anterior periodo corporativo, aprobó un plan de ajuste obligado por Montoro –al acceder a los préstamos precisamente para pagar a proveedores-, “que fue incumplido por el entonces Gobierno municipal del PP con la bajada temeraria del IBI un 30% y que fue admitida por el Gobierno de España, pese a que esa medida pudiera llevar a la actual situación”.
“Resulta inaudito que el Ministerio de Hacienda venga a reclamar ahora medidas y no hiciese nada para evitar la bajada temeraria del IBI por parte del Gobierno municipal del PP en 2014”, ha lamentado José María Román.
SÍ SE PUEDE EXIGE UNA REUNIÓN URGENTE
Por su lado, ante la advertencia del Ministerio de Hacienda, Por Chiclana Sí se puede ha pedido ya al PSOE, “de forma urgente e inmediata”, una reunión para tratar este tema, “en tanto que queremos saber qué soluciones van a plantear para esta situación y si sus recetas van a ser seguir aplicando los recortes en alianza y de la mano con el PP de Madrid”.
“Recordamos la receta para lidiar con la deuda del Gobierno del PSOE y Ganemos: la subida del IBI, subida de la basura, recortes en prestación de servicios, cero euros invertidos en Fomento y empleo, cero euros en mejorar de barriadas y vías públicas, cero euros en regularización, etc… Además, Román y su equipo han tenido la oportunidad de pagar menos deuda aún (y, por lo tanto, sanear las cuentas) debido al actual periodo de carencia que se prolongará hasta 2020”, afirman desde la agrupación de electores promovida por Podemos.
Así, la formación morada ya augura “nuevos recortes” sobre Chiclana; e interpreta que “el PSOE se ha preocupado más de rescatar una inversión privada ruinosa como el edificio de la Plaza Mayor, subvencionar festejos, irse de viaje a Gibraltar y Marruecos o intentar organizar conciertos en Sancti Petri que, de momento, no cuentan con avales técnicos ni de seguridad”.