El 1 de enero entró en vigor una nueva tasa de trasferencia, transporte y tratamiento de residuos sólidos municipales, en Chiclana, que afectará a viviendas y establecimientos, profesionales e industriales. “Hablamos de una nueva tasa, al margen de la ya existente por la recogida de los residuos, por la que se pretende ingresar en las arcas municipales casi 4 millones de euros”, ha revelado el portavoz municipal del PSOE. La tasa, que el Gobierno local parece que ha mantenido oculta, oscilará entre los 38 euros de una vivienda sin jardín hasta los 2.200 euros anuales de un hotel de más de 100 camas.
El pasado 1 de enero entró en vigor una nueva tasa de trasferencia, transporte y tratamiento de residuos sólidos municipales, en Chiclana, que afectará a la totalidad de viviendas y establecimientos comerciales, hosteleros, profesionales e industriales de la localidad. “Hablamos de una nueva tasa, al margen de la ya existente por la recogida de los residuos, por la que se pretende ingresar en las arcas municipales casi 4 millones de euros, es decir, el dinero de menos que el Ayuntamiento le va a traspasar a Chiclana Natural en el presupuesto de 2015”, ha revelado el portavoz municipal del PSOE, José María Román.
Se trata de una nueva tasa que tiene un carácter anual, que se emite en un único recibo y que afectará a las ciudades de Chiclana, Puerto Real y San Fernando. “¿Cómo es posible que esto sea así y nadie se haya enterado?”, ha cuestionado Román, quien ha recalcado que “esto incluso se ha publicado en el órgano supremo que convalida todo lo se hace de las ordenanzas, que es el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP), del pasado 26 de diciembre de 2014 en su número 246, concretamente en su página 2”. “No habrá bonificaciones, salvo las contempladas en la ordenanza, como el 4% para aquellos recibos domiciliados, y será de aplicación, según se recoge en el BOP, a partir del 1 de enero de 2015”.
Desde el PSOE se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se ha dividido esta tasa en dos tarifas: en función de si se trata de actividades económicas o viviendas. Así, “una nave de más de 1.500 metros cuadrados tendrá que abonar 1.200 euros al año; un comercio de más de 150 metros cuadrados, 350 euros anuales; un despacho profesional de más de 150 metros tendrá que pagar 1.140 euros; un hipermercado, 1.100 euros al año; los hoteles de más de 100 camas pagarán 2.200 euros, o uno más pequeño como el Alborán, 1.550 euros”. Pero además, “un propietario de una vivienda sin jardín, es decir, un piso, tendrá que abonar 38 euros anuales, mientras que aquellos propietarios de viviendas con jardín de más de 1.000 metros cuadrados abonarán 67 euros, por ejemplo”.
“Vemos cómo el Gobierno habla de dos hitos en el presupuesto, la bajada del IBI y una inversión de 15 millones de euros en 2015, pero nadie ha oído nada de esta nueva tasa de basura”, ha recriminado el también alcaldable del PSOE, quien ha recalcado que, “al tratarse de una tasa de cobro anual, obviamente pretenden hacerlo una vez pasen las elecciones municipales de mayo”.
“Como diputado provincial he podido tener acceso a esta información, que lleva tramitándose desde hace mucho tiempo, sin que se haya comentado absolutamente nada”, ha aclarado. Así, destaca que la Junta de Gobierno del Consorcio Provincial, formada por alcaldes o, en su defecto, delegados de Medio Ambiente, aprobó el 27 de junio de 2013 la creación de esta tasa. El 29 de julio de 2014 se aprobó inicialmente la ordenanza fiscal, que fue aprobada definitivamente el pasado 1 de diciembre, publicándose en el BOP el día 26. “Lo más grave de todo es que ya se refleja esta incidencia en el presupuesto para el año 2015, pero el Gobierno de Marín mantiene su silencio al respecto”, se critica.
“UNA SITUACIÓN TREMENDA EN DEMOCRACIA”
A juicio de José María Román, “estamos ante una situación tremenda en democracia, una actitud gravísima, puesto que hay falta de transparencia y de información, ocultando la realidad”. “Con esta conducta, Marín se inhabilita para gobernar y dirigir, ya que un responsable público no puede ocultar una decisión como ésta, cuya incidencia roza los 4 millones de euros, de forma muy notoria en las actividades económicas”.
“El Gobierno municipal no puede hablar de una bajada del IBI y ocultar que se pone una nueva tasa, que supondrá prácticamente la mitad de lo que dicen va a bajar el IBI. Por tanto, no puede ser de fiar quien oculta una información de este calibre y, además, se trata de una actuación típica de los trileros, ya que se ha escondido un hecho importante”, ha insistido el líder socialista local.
“Si antes pagábamos el tratamiento de basura a través de los ingresos generales y el propio IBI, ahora va a haber una tasa específica para pagar este tratamiento de los residuos”, ha reiterado Román, quien ha aclarado que “no cabíamos en la perplejidad de que esto pudiera ser cierto, sobre todo, viendo el silencio del Gobierno de Marín, que no escatima en publicitar una bajada del IBI y en una inversión de 15 millones de euros, que se supedita a la venta de dos parcelas municipales, que es poco probables viendo cómo está el mercado”.
En definitiva, el principal partido de la oposición considera que “no se puede admitir que, durante un año y medio de proceso, el Ayuntamiento de Chiclana haya estado en silencio, como si la tasa se fuese a aplicar en Cuenca y no en Chiclana. Eso, en democracia, es engañar, fraude, defraudar y no estar a la altura de las circunstancia, ya que en política hay que estar a las duras y a las maduras”.