Representantes de Endesa y del Ayuntamiento de Chiclana han supervisado este jueves las obras de mejora que la compañía eléctrica está ejecutando en el término municipal “por valor de 1,4 millones de euros”. Unas actuaciones que se iniciaron el pasado septiembre y que tienen previsto finalizar a lo largo de enero de 2019.
La medida principal que se está llevando a cabo es la construcción de una línea eléctrica de doble circuito que unirá la subestación de La Barrosa con la zona de playas. Para ello, buscando aumentar la seguridad de las infraestructuras, ejecuta obras de soterramiento de 13 kilómetros de cableado de media tensión que pasa por la localidad, “lo que beneficiará a unos 20.000 vecinos”, se incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, estos trabajos benefician a las zonas de Carboneros, Los Gallos, Las Palomas, callejón Rueda la Bota, La Pedrera, Laguna de la Rana, Cerro Molino y Doña Violeta, con el fin de aumentar la capacidad de la línea que va a la playa.
Durante esta visita, el alcalde José María Román, ha repetido que “se trata de una obra de una envergadura no antes conocida en Chiclana, ya que hablamos de una inversión de 1,4 millones para soterrar más de 13 kilómetros de cables de medio tensión”. Esta medida supondrá la desaparición de entre 60 y 70 postes de luz, “sobre todo, en la zona comprendida entre el casco urbano y la zona de la playa”.
“No se trata de una cuestión de estética, que también, sino fundamentalmente de seguridad y de mayor capacidad, por lo que Endesa podrá prestar un mejor servicio a todos los usuarios de estas zonas del municipio, facilitando además el proceso de regularización que se pueda acometer”, ha destacado el primer edil del PSOE, quien ha agradecido a Endesa que “haya realizado esta importante inversión”. “De esta forma –ha defendido-, pasamos de una provisionalidad de los años 70, 80 y 90 a una situación de futuro con una red moderna, segura y con mayor capacidad”.
Por su parte, el director de explotación de distribución de Endesa en Andalucía Oeste y Extremadura, Fernando Diz-Lois, ha agradecido al Ayuntamiento “las facilidades a la hora de poder realizar esta inversión”. “Evidentemente, esta actuación no solo permite desmontar estos postes de línea aérea de media tensión, sino que también posibilita la instalación de nuevas líneas subterráneas, que incrementarán la capacidad y calidad del suministro, aumentando con ello la fiabilidad del mismo”, ha insistido, agregando que “también contribuirá a un mejor desarrollo urbanístico de la zona”. Además, Diz-Lois ha puntualizado que “la mayoría de las actuaciones han sido ejecutadas por empresas de la zona como Monelec”.
Esta actuación, que está lista en unos dos meses, se une a otras mejoras que Endesa dice que ha ido realizando en la localidad a lo largo de este 2018. En concreto ha realizado mejoras tecnológicas por valor de 100.000 euros. En este sentido, ha reconfigurado sus líneas y centros de transformación, sustituyendo el cableado subterráneo de media tensión beneficiando a 432 viviendas, e instalado cuatro telemandos en las redes de distribución del municipio. Estos dispositivos permiten el control remoto de la red, pudiendo actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia. Además, Endesa y el Ayuntamiento seguirán coordinándose para llevar a cabo todas otras actuaciones futuras.