El Ayuntamiento de Chiclana, de los pocos gaditanos con gobierno no de derechas beneficiario de parte del remanente de tesorería de la Diputación, en concreto algo más de 1,5 millones de euros, procederá en los próximos meses a invertir esos fondos en la implantación de servicios de abastecimiento y saneamiento en una veintena de calles ubicadas en suelos urbanos de las Normas Subsidiarias.
El proyecto elaborado por el personal técnico de la concejalía de Mantenimiento Urbano y Energía contempla la instalación de 2.708 metros lineales de tubería de abastecimiento, 781 metros lineales de sistemas generales y 2.521 metros lineales de tubería para saneamiento. Así, las nuevas redes darán servicio a unas 200 viviendas del extrarradio.
Al respecto, el alcalde José María Román apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “hace unos días firmamos un convenio de colaboración con Diputación, a través del cual recibimos el dinero para la ejecución de distintas obras en zonas como Menuditas, Carboneros, El Marquesado y otras zonas urbanas que no contaban hasta ahora con los servicios de abastecimiento y saneamiento”; en total serán 6 kilómetros de tuberías “que se instalarán en todas las zonas urbanas pendientes”.
Ha recordado a colación el primer edil socialista que “hace menos de un año llevamos a cabo la instalación de alumbrado público en un total de 33 calles de suelo urbano y ahora, que contamos con la financiación, ejecutaremos este proyecto de redes de agua potable y saneamiento”. “Esto también se suma -ha añadido- a las acciones que se están realizando con vecinos para la ejecución de planes especiales que puedan dotar de servicios básicos a los suelos rústicos”, con viviendas ilegales.
“CON LA CAÍDA DEL PGOU TUVIMOS QUE ADAPTARNOS A LAS NORMAS SUBSIDIARIAS Y NOS PUSIMOS A TRABAJAR”
Una vez concluidas estas obras de saneamiento “no habrá ninguna calle ubicada en suelo urbano que no tenga los servicios de agua potable, saneamiento y alumbrado público”, ha recalcado el alcalde; que ha insistido en que “así podremos continuar con los planes especiales y con todos los temas que se deriven de la aprobación del POU con la tranquilidad de finalizar la tarea atrasada”.
Por su parte, la edil de Mantenimiento Urbano, Mª Ángeles Martínez Rico, ha recordado que “este proyecto se inició hace un par de años con la iluminación de más de una treintena de calles y ahora se completa con las redes de abastecimiento y saneamiento”. “Así, con la caída del PGOU tuvimos que adaptarnos a las Normas Subsidiarias y nos pusimos a trabajar para iluminar todas las calles urbanas existentes, así como para dotar de todos los servicios básicos”, ha apostillado.