El alcalde de Chiclana, José María Román, ha estrenado septiembre supervisando junto a su concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, la parcela municipal ubicada entre el río Iro y el campo de fútbol Fernando Quiñones, en la barriada de La Carabina; entorno en el que el Ayuntamiento plantea ahora “un gran parque forestal junto al río”.
“Hace unos meses visitamos la zona para anunciar la compra de una finca de 200.000 metros cuadrados entre La Carabina y la carretera de El Palmar y hoy venimos a visitar esta otra finca municipal de 52.000 m2, que en su día se adquirió para la construcción de viviendas, pero que la Junta decretó como zona inundable”, ha precisado el primer edil socialista.
De este modo, teniendo en cuenta que no se pueden construir viviendas aquí por declararse zona inundable, “vamos a aprovechar la parcela para la ejecución de un parque forestal, donde las personas puedan aprovechar el tiempo libre para descansar, pasear o correr”, ha avanzado Román; serán así un total de más de 250.000 m2 entre las dos fincas, destinados a espacio público verde.
Este futuro espacio público se agregará al corredor verde y de ocio que ya se puede disfrutar a lo largo de buena parte del río Iro. “El objetivo es que, una vez culminemos las gestiones que estamos haciendo con otras propiedades, pueda llegar hasta el puente de La Concordia y unirse con el parque de la Ribera del Río, junto a la barriada de El Arenal; así, podríamos llegar a tener una zona verde de en torno al millón de metros cuadrados”, ha calculado el alcalde.
“EL PROYECTO AMBIENTAL MÁS AMBICIOSO QUE TENEMOS ENTRE MANOS”
“Se trata, en definitiva, del proyecto ambiental más ambicioso que podemos plantear en estos momentos en Chiclana y que permitirá coser las dos orillas del río Iro con espacios ambientales de mucha calidad”, ha recalcado en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La actuación que ahora se anuncia (todavía sin presupuesto ni proyecto ni fechas) se suma a otras como la futura pasarela peatonal que se va a licitar próximamente y que se ubicará a la altura de la torre-mirador y el campo de fútbol Isabel La Católica. “No obstante, de cara a unir aún más las dos orillas del río, tendremos que ejecutar otras pasarelas peatonales, entre ellas, una que pueda unir la ciudad deportiva de Huerta Mata y esta zona de La Carabina”, ha considerado.
Finalmente, Román ha repasado que desde Medio Ambiente se prevé una inversión de 2 millones de euros “para un ambicioso plan de arbolado, que no solo incluye la plantación en sí, sino también un programa de seguimiento para que se pierda el menor número de árboles posibles”. “Por tanto, en unos 10 ó 15 años podremos disfrutar de una gran zona forestal junto al río Iro para el disfrute de los chiclaneros”, ha confiado junto a Palmero.