La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, ha iniciado esta semana el dragado de 20.050 metros cúbicos de arena en la canal de acceso al puerto de Sancti Petri, en Chiclana (aunque el Ayuntamiento, por su lado, habla de que se van a dragar 60.000 m3).
La actuación, con un presupuesto de más de 455.000 euros, tiene una duración prevista de tres meses y está siendo ejecutada por la UTE Construcciones Govasur y Marcor Xove (el contrato se adjudicaba a principios de febrero).
Se trata de un dragado de recuperación del calado primitivo de la bocana de acceso al puerto de Sancti Petri. Se actúa sobre la canal de acceso y sus zonas laterales en la primera alineación de boyas del canal de navegación y se pueden obtener un calado mínimo de 2,5 metros, para facilitar la navegación de todo tipo de embarcaciones de recreo y pesqueras, mientras que la superficie será la correspondiente a 1.500 metros de longitud y 80 metros de ancho.
El material extraído, como se acordó, está siendo reutilizado: será depositado en la zona de arena seca de la primera pista de la playa de La Barrosa.
“Ya el año pasado hablábamos de la preocupación por la acumulación de arena en la canal de acceso al caño de Sancti Petri como consecuencia de las mareas. Además, desde Capitanía Marítima se ha enviado aviso de seguridad a navegantes como consecuencia de la situación de la canal, completamente aterrada y con problemas de seguridad”, ha recordado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha aclarado que “los trabajos con la Junta se han agilizado para que estos trabajos ya hayan dado comienzo y se finalicen en pocas semanas”.
El primer edil socialista, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, subraya que “no solo estamos hablando de que se beneficiarán aquellas embarcaciones de los distintos clubes, asociaciones, empresas náuticas y pesqueras de Sancti Petri, sino que también sucederá lo mismo con aquellas que están radicadas en el puerto de Gallineras, en San Fernando”.