El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado este jueves su pleno ordinario de agosto, en sesión telemática, en el que, entre los puntos del orden del día, ha vuelto a salir a la palestra la controvertida contratación sin consenso del arquitecto Antonio Fernández como coordinador del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que comienza ahora a elaborarse, ante la próxima anulación del vigente (esta misma semana se ha conocido la tercera sentencia en ese sentido).
Tras las criticas manifestadas desde la oposición principalmente por PP y Podemos, y la solicitud de un informe de compatibilización de la actividad pública de personal eventual con la actividad profesional por cuenta propia (Fernández se iba a contratar como asesor de Alcaldía a tiempo parcial con una dedicación de un 75%), el alcalde, José María Román, ha decidido dejar el punto sobre la mesa, con el objetivo de que sea el propio arquitecto “quien decida su futuro laboral”.
Se le había encargado para servir de enlace entre el Ayuntamiento, colectivos sociales y empresariales y la empresa redactora del Plan General, que finalmente resulte adjudicataria. Un nombre recomendado por la Asociación de Empresarios, un detalle muy cuestionado por Toniza-Ecologistas en Acción.
Para el principal partido de la oposición, que el Gobierno local haya decidido dejar sobre la mesa este asunto, “gracias a la presión de los grupos de la oposición, que pedimos el informe de la Secretaria General al no ver clara la compatibilidad el nuevo asesor, permite que pueda volverse a abrir la puerta para conseguir el gran pacto por el urbanismo que Chiclana necesita”.
“Nos han acusado de todo, pero entendemos que esta decisión puede ser un punto de partida para retomar el gran pacto del urbanismo y buscar el consenso en Chiclana para el nuevo Plan General”, insiste la portavoz municipal del PP, Ascensión Hita.
A la espera del desenlace final de este asunto, la formación de derechas dice volver a “tender la mano para trabajar por el mejor Plan General para Chiclana, pero nos tienen que tener en cuenta. Y no puede permitirse que quieran imponer decisiones y luego quieran culpar de todo a la oposición y a otros colectivos por el simple hecho de no aceptar imposiciones difícilmente entendibles”.
El PP había solicitado un informe adicional sobre la compatibilidad de la contratación de Antonio Fernández, “un conocido arquitecto con grandes intereses propios de su profesión en Chiclana”. “Hemos solicitado más información para velar por el interés general y cumplir con nuestra labor de fiscalización. No obstante, estimamos que si esto no fuera una incompatibilidad legal, es a todas luces una incompatibilidad ética y moral”, afirmaba antes del pleno Hita.
Asimismo, los conservadores han acusado al tripartito de PSOE, Ganemos e IU de “falta de transparencia y oscurantismo” en la gestión de esta contratación ya que “a pesar de haberlo solicitado, no nos ofrece información sobre cuánto va a costar a los chiclaneros el nuevo asesor”. En concreto, el PP reclama “el coste total de la contratación, desglosando el salario bruto y gastos de Seguridad Social del mismo, las funciones a desempeñar y horario que tendrá; una declaración responsable del mencionado asesor del alcalde donde se comprometa a no trabajar en su estudio privado de arquitectura en ningún asunto urbanístico ni proyecto de Chiclana; así como la renuncia expresa a seguir trabajando para la cadena hotelera Hipotels, que tiene grandes intereses urbanísticos en Chiclana”.
Como réplica, el PSOE local calificado de “caza de brujas” la actitud de los populares con respecto al arquitecto chiclanero, y defiende que “se trata de una persona propuesta por la Asociación de Empresarios de Chiclana, una figura completamente neutral”.
“A Fernández no le hace falta este puesto económicamente hablando, porque tiene importantes proyectos de hoteles en México y Colombia y precisamente donde menos intereses económicos tiene es precisamente aquí en Chiclana. Además, su trayectoria profesional ha sido intachable”, ha remarcado la líder socialista local y concejala Cándida Verdier, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Deja caer el PSOE chiclanero que “esta caza de brujas contra una persona que forma parte de la junta directiva de la Asociación de Empresarios no es más que una ‘vendetta’ de la antigua auxiliar administrativa de dicha asociación, que dejó el cargo de forma unilateral y luego quiso volver sin éxito alguno”.
“No vamos a ser jamás los primeros en tirar la primera piedra que derrumbe un principio de acuerdo”, ha añadido por su lado a raíz de este asunto el portavoz municipal de Ciudadanos, José Ángel Quintana, que se ha mostrado a favor de esta contratación. “No esperábamos, en ningún caso, la retirada del punto por parte del equipo de Gobierno”, reconoce la franquicia naranja de derechas, al tiempo que muestra su esperanza de que “una persona capaz de casar las distintas sensibilidades e inquietudes de Chiclana en un proyecto común como el arquitecto Antonio Fernández no presente su renuncia a este proyecto”.
SE ANULA LA SUBIDA DE LA TASA DE AGUA, ALCANTARILLADO Y RESIDUOS
En otro de los puntos relevantes de este pleno e este pleno se ha aprobado con el voto favorable de los partidos socios de Gobierno (PSOE, IU y Ganemos) y de Podemos, la propuesta relativa a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de las ordenanzas reguladoras de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario número 3, 8 y 11 (tasas de agua, alcantarillado y residuos).
Como ya se había adelantado, finalmente no se llevará a cabo la subida del 2% de dichas tasas, “con el objetivo de que las familias y empresas chiclaneras puedan afrontar la actual situación de crisis económica con motivo de la pandemia”.
En este sentido, el primer edil socialista ha subrayado que “se trata de un esfuerzo potente y complejo para la empresa municipal Chiclana Natural, sobre todo, porque la crisis con motivo de la pandemia del coronavirus está costando a la empresa un roto de 2 millones de euros, cuando el presupuesto es de 30”.
“Además, al contrario de lo que solicita el PP, no podemos dejar de invertir en materia de agua, tal y como sucediera la semana pasada con la rotura de una tubería en la zona de la costa. De lo contrario, pasarán los años y el desembolso será mayor llegado el momento”, ha defendido Román, quien ha incidido en que “seguiremos invirtiendo en las mejoras que sean necesarias”.
A colación, el edil de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha recordado que en febrero se aprobó la actualización de las ordenanzas, que incluía ese incremento del IPC del 2%, “pero vimos que la situación cambió sustancialmente con motivo de Covid-19”. Por ello, reconoce, “entendíamos que había que hacer un nuevo esfuerzo y paralizar dicha subida, de ahí que decidiésemos presentar una alegación al respecto desde el tripartito”.
Al respecto, el principal partido de la oposición celebra que el Ejecutivo local “haya rectificado y no vaya a subir las tasas municipales”, y por supuesto, se pone la medalla: “gracias a las alegaciones y a la presión del PP”. Sin embargo, se aclara que “en ese punto hemos decidido votar abstención al no aceptar otra de las alegaciones que planteamos, en la que solicitábamos que se modificasen los tramos en la tarifa del agua bonificables, con la idea de ayudar al mayor número de familias posible”.