Nueve familias más residentes de los bloques de pisos de la barriada de Santa Ana, en Chiclana, han apostado por comprar las viviendas en las que residen desde hace años. Estos vecinos pasan a ser propietarios de los inmuebles hasta ahora de propiedad municipal.
Se culmina con la firma escenificada este jueves un largo proceso iniciado en mayo de 2018 para la enajenación por el procedimiento de adjudicación directa de las viviendas municipales de dicha barriada y que tuvo sus primeros frutos el pasado mes de mayo con la firma de compra-venta de las primeras 20 familias, por lo que ya son 29 las que han adquiridos sus casas.
Eso sí, el Ayuntamiento pretendía desprenderse de las 200 viviendas de su propiedad en distintos bloques de Santa Ana. No obstante, aquellos que estén interesados en adquirir dichas viviendas en las que residen pueden ponerse en contacto con la empresa municipal Emsisa para llevar a cabo los trámites oportunos.
Los vecinos que han accedido a esta compra deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, estar empadronados y residir en las mismas, además de ser los beneficiarios iniciales de los inmuebles o bien familiar directo. De esta forma, por un precio estipulado de 7.499 euros (incluidos gastos de gestión), han podido ser dueños de sus casas.
NO SE TRATA DE UNA COMPRA OBLIGATORIA
El alcalde, José María Román, ha vuelto a recordar que esta operación de compra-venta “no se trata de un asunto obligatorio para los residentes, por lo que solo están comprando sus viviendas aquellas personas que así lo deseen. De esta forma, si hay vecinos que deciden no comprarlas y continuar como hasta ahora lo pueden hacer sin problemas”.
Además, “tan solo puede adquirirse para uso de vivienda habitual, sin que pueda ser enajenada por contrato público, al menos, durante un plazo de cuatro años. Una vez transcurridos estos cuatro años, los propietarios serán libres para poder vender si así lo desean”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Román remarca que, “antes de que se pusiera en marcha esta operación, desde Emsisa nos pusimos en contacto con entidades financieras con el fin de que, si alguien necesitaba un préstamo para abordar esta operación, haya entidades que estén dispuestas a concederlos como préstamo personal”. “Por tanto, estamos hablando de todas las facilidades posibles para que estos residentes, que llevan muchos años viviendo en los pisos de Santa Ana sin posibilidad de ser propietarios, puedan adquirir formalmente su vivienda”, insiste.