La empresa municipal del Ayuntamiento de Chiclana Emsisa, buscando reducir costes, ha decidido prescindir de la ETT a la hora de contratar a personal externo. Este ahorro económico ha posibilitado ya este mes de agosto la creación de diez puestos de trabajo temporales, dos más de los inicialmente previstos, para realizar diversas labores en el hotel escuela Fuentemar.
La empresa municipal del Ayuntamiento de Chiclana Emsisa, buscando reducir costes, ha decidido prescindir de la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) a la hora de contratar a personal externo.
Así, durante este mes de agosto, ha podido ofertar un total de diez plazas, todas ellas en el sector hotelero y para desempeñar diversas funciones. Cuatro de estas plazas han sido de camarera de piso, otras cuatro de ayudante de cocina y dos de limpiadora, para cubrir puestos en el hotel Fuentemar, que gestiona la propia Emsisa. Se trata de contratos eventuales, a tiempo parcial y con una duración aproximada de cuatro meses. “Además, en este caso, tenía un carácter de urgencia, porque el hotel necesitaba una respuesta inmediata para poder cubrir unos servicios en la segunda fase del Imserso”, ha señalado la vicepresidenta de Emsisa y concejala de Fomento, Carmen Jiménez.
Estas diez plazas han salido a convocatoria pública y sus bases fueron publicadas en la página web del Ayuntamiento y en los tablones de anuncios de la concejalía de Fomento, de Emsisa y de la Box el pasado 3 de agosto. Una vez que se cerró el plazo de presentación de solicitudes, “hubo un tribunal de selección, formado por los jefes de departamento del propio hotel Fuentemar, que fue el encargado de baremar, a través de una valoración objetiva y teniendo como principios y valores las premisas de igualdad, mérito y capacidad. A partir de estos parámetros se ha elegido al personal que ya ocupan estos puestos de trabajo”, explica esta edil del PSOE.
Fueron 110 solicitudes las que se presentaron en la convocatoria, siendo 67 las personas que finalmente fueron entrevistadas. De todas ellas, diez están trabajando en el hotel Fuentemar desde el pasado 10 de agosto. “Esta selección también nos ha servido para crear una bolsa de trabajo de cara a posibles ofertas que puedan salir en el futuro”, ha señalado la delegada.
Gracias a prescindir de la ETT, “se han podido crear más puestos de trabajo”, se argumenta: “en principio, sólo había previsto que se crearan ocho puestos de trabajo, pero finalmente han sido diez. El promedio de coste que nos estamos ahorrando es de 113 euros por persona al prescindir de la ETT. Esto hace que el ahorro sea de más de 1.000 euros al mes y de 4.000 euros en los meses que tienen de duración estos contratos. Así pues, estamos generando empleo y ahorrando costes”, interpreta Jiménez.
La intención que se persigue desde Emsisa con esta iniciativa no es otra que la de “ahorrar costes y generar empleo”, con una redistribución de horarios. “Pretendemos optimizar el dinero público con un modelo de trabajo que se caracteriza por la bondad del sistema y con esto, además, pretendemos dignificar el empleo y dar una oportunidad de reinserción laboral a trabajadores que tienen pocas posibilidades”, apuntan desde el nuevo Gobierno municipal.
(puedes comentar esta información más abajo)