Un total de diez comunidades de propietarios, en Chiclana, se ha acogido a la segunda convocatoria del Programa de Rehabilitación Municipal de Comunidades, que pone en marcha la empresa municipal Emsisa y que cuenta con una partida presupuestaria de 110.000 euros. En la primera convocatoria, solo se registró el proyecto de la urbanización Las Marismas.
Las comunidades interesadas en esta ocasión se ubican en zonas tan dispares como Federico Godoy, Avenida de la Libertad, Plaza Mayor, Huerta El Retortillo, Las Goletas y Caja de Ahorros, aglutinando un total de 19 bloques de viviendas y 235 vecinos. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se estudiarán los casos de cara a la concesión de las ayudas pertinente, y se resolverá en un plazo máximo de seis meses.
El anuncio lo ha realizado el alcalde, José María Román, con motivo de la visita que ha llevado a cabo junto a la consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, a la barriada de Las Marismas, única comunidad de propietarios que se ha beneficiado de estas ayudas para rehabilitación hasta hoy (recibiendo unos 36.000 euros de una inversión total que ha rondado los 100.000 euros). Dicha subvención municipal está destinada al mantenimiento y conservación del edificio: cubiertas, fachadas, azoteas, medianeras. No se incluyen como actuaciones subvencionables aquellas para las que existen programas estatales o autonómicos específicos.
Fueron 79 las solicitudes cursadas por los propietarios de estas viviendas de (de un total de 132) para la primera convocatoria, en 2017, de dicho programa, de las cuales 52 fueron aprobadas y 27 denegadas por diversos motivos como no estar empadronado en esa casa, ser propietario de otra vivienda, no aportar la documentación requerida o superar los ingresos mínimos. De esta forma, las ayudas para las actuaciones previstas de rehabilitación de las fachadas de los edificios oscilaron entre los 261 y los 1.110 euros por vivienda, en función del IPREM y el coeficiente de participación de la propiedad.
Además, esta comunidad de propietarios se acogió a dos subvenciones, concretamente la relacionada con la ejecución de las obras, por la que recibió una ayuda de 33.200 euros, y por la redacción del información de evaluación de los edificios, por la que recibió 3.000 euros, lo que equivale a 300 euros por cada uno de los diez bloques de viviendas de la barriada.
“Estaba barriada necesitaba una actuación importante de mantenimiento en el exterior de los bloques, pero en este tipo de edificaciones siempre surge la problemática de que hay vecinos que no pueden afrontar los gastos y otros que sí”, ha comentado el primer edil socialists, quien ha añadido que “por ello vimos la posibilidad de que, a través de Emsisa, pudiéramos hacer un programa para ayudar a aquellas personas que no tienen capacidad económica para acometer este tipo de actuaciones”.
“No se trata de dar un dinero para todos de forma indiferenciada, sino a aquellas familias que se encuentran con dificultades económicas”, ha insistido Román, que ha mostrado su satisfacción por el resultado de la actuación ejecutada en la urbanización Las Marismas.
Por su parte, el presidente de la comunidad de propietarios de Las Marismas, Miguel Sánchez Gómez, ha agradecido al Ayuntamiento “su implicación en esta iniciativa”. “No tengo nada más que darle las gracias a los responsables políticos y a los técnicos de Emsisa, que se han portado estupendamente con nosotros, logrando que podamos llevar a cabo esta importante actuación en los bloques”, ha incidido.