El PSOE en el Ayuntamiento de Chiclana ha mostrado su indignación por la actitud el alcalde Ernesto Marín, quien ha llegado a calificar de “objetivo cumplido” el trabajo de su equipo de Gobierno bipartito al frente de la empresa municipal Emsisa. Desde el principal partido de la oposición se cuestiona que a pesar de los números que se han presentado en las cuentas anuales, un superávit de más de 1,5 millones de euros, PP-PVRE “no ha sido capaz de poner ni un solo ladrillo”, mientras hay registradas cerca de 2.400 familias que esperan una vivienda.
El PSOE en el Ayuntamiento de Chiclana ha mostrado su indignación por la actitud el alcalde Ernesto Marín, quien ha llegado a calificar de “objetivo cumplido” el trabajo de su equipo de Gobierno bipartito al frente de la empresa municipal Emsisa.
Al respecto, el vicesecretario general del PSOE local y consejero en dicha empresa, Manuel Chozas, lamenta que mientras el primer edil del PP “decía que Emsisa era una ruina, una empresa negra y oscura donde los trabajadores estaban esperando la carta de despido, quería comprar el Balneario de su hermano por 1,5 millones de euros. Y ahora alardea de que la empresa municipal está saneada pero, a cambio, no ha hecho ni una sola vivienda en cuatro años”.
Desde el principal partido de la oposición se cuestiona que a pesar de los números que se han presentado en las cuentas anuales, un superávit de más de 1,5 millones de euros, el actual Gobierno PP-PVRE “no ha sido capaz de poner ni un solo ladrillo ni de invertir ni un solo euro en las promociones de 18 y 47 viviendas previstas en la Cucarela, para las que en el año 2014 presupuestó 423.000 euros”. Mientras tanto, como se reconoce en la memoria presentada, 2.372 familias esperan que se le facilite una vivienda, en alquiler o en compra. “Ni siquiera, al haber quedado libre las dos viviendas que ocupaba la radio municipal, han agilizado la puesta a disposición de las mismas para ser ocupadas por dos familias necesitadas”, se añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, Chozas resalta que para el alcalde “estos resultados suponen una gran satisfacción, en ese intento grandilocuente de resaltar todo lo que cree que le favorece”. “Todo ello –agrega- cuando la realidad va por otros derroteros y la sociedad baja en más de 250.000 euros su cifra de negocio, esto es, produce menos y solo sobrevive de las inyecciones de capital”.
El PSOE entiende que “la política debe estar dedicada a la sociedad y la ciudadanía, no a los números que, por otro lado, lo que indican es que los cerca de 35 millones de patrimonio de la entidad, esto es casi 6.000 millones de las antiguas pesetas, son el fruto de los distintos gobiernos del PSOE en Chiclana”, precisa Chozas, quien destaca que “todas las viviendas que hoy disfrutan las familias más necesitadas, las 1.088 que cuenta el parque municipal de viviendas, fueron proyectadas y ejecutadas en el periodo de los sucesivos gobiernos socialistas”. Por su parte, Marín en su anterior etapa del cuatripartito y en la actual del bipartito, “no ha proyectado ni ejecutado ninguna”. De este modo, se lamenta, “lleva cuatro años aprobando en los presupuestos que va a ejecutar 65 viviendas que nunca llegan, como vemos ahora en la liquidación de las cuentas, lo que vuelve a demostrar que estamos ante un Ayuntamiento rico y un pueblo pobre, o dicho de otra forma, ante una empresa como Emsisa saneada y las familias sin viviendas”.
Finalmente, los socialistas subrayan que “este ‘intenso trabajo’ del que habla el alcalde no es más que la gestión normal y corriente que conlleva la administración de las viviendas públicas por parte de los empleados públicos en el desarrollo de su trabajo normal. Viviendas que hay que arreglar, reparar, alquilar, cobrar el alquiler, atender a los más necesitados, etcétera…, lo cual no es ningún mérito”.
“Es una tragedia para el señor Marín, con lo que le hubiera gustado, que no vaya a poder inaugurar en este periodo corporativo ni una sola promoción pública de viviendas proyectadas y ejecutadas íntegramente por su Gobierno, aunque para ello busque culpables por arriba o por abajo, por delante o por detrás, pero la realidad es que no le cunde nada todo el tiempo, todo el esfuerzo y todo el trabajo que dice le dedica”, sentencia Manuel Chozas, quien concluye añadiendo que “consideramos estas afirmaciones una falta de respecto a la ciudadanía. No entendemos que diga que se siente satisfecho cuando no ha atendido a más de 115 familias con dificultades en el pago de la hipoteca que le solicitaron las ayudas y que representan más del 75% del total de familias necesitadas”.
Emsisa, empresa de suelo público, durante el actual periodo corporativo, ha ido transformando en parte su objeto social. En este sentido, tanto la gestión del Centro de Iniciativas Juveniles BOX como la del Museo de la Ciudad pasaron hace dos años a manos públicas, siendo tratados ahora por recursos ordinarios de Emsisa, junto a Radio Chiclana. También gestiona el Hotel Fuentemar. El concejal de Vivienda, Andrés Núñez, aseguraba en enero que el presupuesto de la empresa para este 2015, sobre el papel, es de 8,5 millones de euros, 3,5 millones más que en 2014.