El último consejo de administración de Emsisa, empresa pública del Ayuntamiento de Chiclana, ha aprobado la estabilización de 168 trabajadores. Supone que van a pasar a tener contrato indefinido: 96 pertenecen al servicio de ayuda a domicilio, 59 al servicio de limpieza de edificios públicos, uno está adscrito al Museo y 12 a oficinas centrales. Algunas de estas personas ya venían trabajando para Emsisa y otras, por medio de un proceso de oferta de empleo público, deberán superar unas pruebas.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey, explica que se trata de una medida 2que ha sido posible gracias a la aplicación de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, así como al reglamento que lo desarrolla, medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez que ha dado seguridad a los trabajadores de nuestro país al pasar a tener carácter indefinido como regla general de contratación”.
Respecto al servicio de ayuda a domicilio, que se remunicipalizó en 2017, desde entonces se ha llevado a cabo un notable incremento de usuarios, pasando de 250 a 510. “Eso ha tenido una notable repercusión en cuanto al número de auxiliares que hemos tenido que ir contratando para atender a la creciente demanda del servicio”, evidencia este edil del PSOE, quien ha recalcado que “así damos más calidad de vida a los vecinos necesitados de esta atención básica y conseguimos crear empleo a un personal que, en su inmensa mayoría, es femenino”.
“Aunque es cierto que hay que mejorar las condiciones de las auxiliares, la situación ha cambiado a mejor desde la municipalización y se van incrementando las mejoras respecto a este personal”, entiende Guerrero Bey, quien ha añadido que, con la estabilización de 96 auxiliares, “logramos que actualmente 160 trabajadoras del servicio tengan un contrato indefinido”.
Por otro lado, en el servicio de limpieza de edificios municipales, también internalizado en el pasado mandato, un total de 59 mujeres ha pasado a contar con un contrato indefinido, “con lo que ello conlleva de seguridad laboral para las empleadas y sus familias”. “El evidente crecimiento de edificios de titularidad municipal requiere para su justa atención el que dispongamos de un número importante de trabajadores, que hagan posible disfrutar de su uso en condiciones adecuadas de higiene”, agrega el concejal responsable, que también considera que este servicio ha mejorado con la gestión directa, sin estar en manos de empresas privadas.