Cuatro comunidades de vecinos se han acogido a las ayudas de rehabilitación que el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Emsisa, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo. En concreto, las comunidades que se beneficiarán de estas ayudas para sufragar parte de los gastos de las obras de reforma y mejora de bloques de viviendas son La Libertad, Huerta del Retortillo, Federico Godoy y Plaza Mayor.
En la barriada Pintor Federico Godoy, de las 50 solicitudes presentadas, han sido concedidas 24 por un importe de 11.395 euros. En Huerta del Retortillo, de las nueve solicitudes, se han concedido seis por valor de 4.854 euros. En la avenida de La Libertad, de las siete solicitudes solicitadas, han sido otorgadas cuatro por valor de 6.564 euros. Y en la Plaza Mayor, las cuatro solicitudes han sido concedidas por valor de 4.347 euros. Por tanto, de un total de 70 solicitudes presentadas, 38 han sido aprobadas (el 52% del total) por poco más de 27.000 euros, se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la primera convocatoria, sólo se registro una solicitud global: se beneficiaron los vecinos de la barriada de Las Marismas, que percibieron unos 36.000 euros de ayudas de los casi 100.000 de las obras planteadas. Se pudo actuar en los 10 bloques, que se distribuyen en dos manzanas de cinco bloques cada una y cuya construcción finalizó en 1979. Así, el total de viviendas asciende a 132.
“UN PROGRAMA MUY VÁLIDO”
A decir del alcalde, José María Román, “se ha demostrado, por segundo año consecutivo, que se trata de un programa muy válido, ya que se trata de una subvención asociada a un bien común”. “En caso de no actuarse en los bloques de viviendas, aunque sea con el pintado de fachadas y cubiertas, estos se deterioran considerablemente”, ha señalado, por eso, “estamos convencidos de que este programa va a tener mucha continuidad en los próximos años con otras comunidades, algunas de las cuales ya han tenido la intención de acogerse, pero que finalmente no terminaron los trámites”.
Por su parte, la administradora de Huerta del Retortillo, Paloma Requena, ha agradecido al Consistorio la puesta en marcha de este programa, “ya que sin él habría comunidades que se quedarían sin rehabilitar”. “Hay muchas personas que no tienen recursos suficientes para poder sufragar los gastos y todo el mundo sabe que, en caso de no actuar, los bloques se deterioran”, ha evidenciado.
En estos mismos términos se ha expresado Francisco Péculo, propietario de una vivienda en la Plaza Mayor, quien ha destacado que “hace falta rehabilitar los edificios y hay muchos vecinos que no pueden sufragar todos los gastos, por lo que es de agradecer la apuesta municipal en esta acción”.
Finalmente, el administrador del bloque de la avenida de La Libertad, Juan Antonio Moreno, ha recalcado que “desde la comunidad de propietarios se agradece este programa. Todos estamos de acuerdo en que este proyecto debe seguir adelante”.