La Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del polígono Pelagatos y el Ayuntamiento de Chiclana han mostrado su preocupación por el proyecto de mejora del acceso sur al propio polígono industrial, después de que la Diputación haya anulado la adjudicación de los trabajos previstos desde hace más de un año.
Y no ha tardado en responder el actual Gobierno provincial liderado por el PP cuestionando que se exija ahora la ejecución de un proyecto que el anterior ejecutivo socialista de la Diputación, al que pertenecía el mismo alcalde chiclanero José María Román, “fue incapaz de ejecutar e incluso de licitar, lo que derivó en la pérdida de la subvención ITI que tenía aprobada”.
En una reciente reunión entre Román y el presidente de la EUC de Pelagatos, Jesús Romero, este ha recordado que “llevamos desde el año 2018 pidiendo que se arreglara uno de los accesos principales al polígono, concretamente, el tramo de la antigua N-340 desde Polanco a la glorieta de los Empresarios”.
“En ese momento -ha repasado-, el alcalde tomó la iniciativa de solucionarlo y se consiguió la aprobación de un proyecto financiado por la Diputación (por concurrencia competitiva dentro de la iniciativa ‘Dotación y modernización de los espacios productivos en la provincia de Cádiz’). Y en 2023 nos informan de que estaba adjudicada la obra. Recientemente, viendo que la carretera está peor, hemos preguntado por este asunto y, al parecer, ha quedado nula la adjudicación”.
Romero Montalbán ha expresado la frustración de los empresarios, “es una obra muy necesaria para el polígono y para Chiclana”, y dice estar a la espera de una respuesta por parte de la Diputación para aclarar la situación y conocer los próximos pasos en este proyecto “crucial”.
Por su parte, el primer edil socialista ha lamentado que la Diputación ahora de derechas haya revocado la adjudicación de este proyecto presupuestado en su momento en casi 680.000 euros “sin ofrecer una explicación clara”.
“Llevamos un año preguntando por este asunto, y hasta hace un mes no nos enteramos de que las obras estaban adjudicadas a la empresa Ejoc 2004 SL desde agosto de 2023, y precisamente en este tiempo la Diputación ha tramitado la anulación de dicha adjudicación”, ha detallado Román, que insta a la institución provincial a rectificar y que esta obra pueda ejecutarse en el menor plazo de tiempo posible, “logrando entre todos que podamos tener un polígono Pelagatos más competitivo”.
LA DIPUTACIÓN DEL PP CULPA A LA DIPUTACIÓN DEL PSOE
El portavoz del actual Gobierno de la Diputación, Juan José Ortiz, ya ha respondido a las recientes exigencias del alcalde de Chiclana y de los empresarios afectados, poniendo el foco en que el anterior equipo de gobierno provincial socialista “no fue capaz de ejecutar ni licitar el proyecto”, lo que provocó la pérdida de la subvención europea de la ITI que cubría el 80% del coste.
Este político del PP explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el proyecto tenía un plazo de seis meses para ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2023, “lo que fue imposible cumplir al no estar ni adjudicado cuando el PP (gracias a La Línea 100×100) tomó el control de la Diputación en julio”.
Además, sostiene que adjudicar la obra sabiendo que no cumpliría los plazos y por lo tanto teniéndose que devolver los fondos europeos reservados para las diferentes actuaciones beneficiadas por esa iniciativa de ‘mejora de los espacios productivos en la provincia’, hubiera obligado a la Diputación a asumir más de 6,5 millones de euros (el coste total de todos los proyectos, no sólo el de Pelagatos), en lugar de los 1,3 millones inicialmente previstos (el 20%), “a lo que habría que sumar el sobrecoste en los materiales por la demora”.
“No vamos a poner en riesgo la financiación de los presupuestos de la institución provincial por la mala gestión del PSOE en los últimos años al frente de la Diputación”, sentencian desde la derecha.