Empresarios de Chiclana afectados por las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz en su tramo de la Alameda Solano y el propio alcalde del PP han decidido crear una comisión de trabajo, “con el objeto de mantener de manera urgente una reunión con la Junta para exigirle que solucione definitivamente los problemas que están afectando a sus negocios y que el Gobierno andaluz se comprometió a subsanar en octubre pasado”. Del mismo modo, se reclama que no se actúe en la calle Mendizábal hasta que no esté totalmente finalizada la obra en Alameda Solano.
Empresarios de Chiclana afectados por las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz en su tramo de la Alameda Solano y el propio alcalde, Ernesto Marín, desde siempre contrario al trazado planteado por la Junta de Andalucía en el tramo urbano, han decidido crear una comisión de trabajo, “con el objeto de mantener de manera urgente una reunión con la Junta para exigirle que solucione definitivamente los problemas que están afectando a sus negocios y que el Gobierno andaluz se comprometió a subsanar en octubre pasado”.
Esta decisión se ha adoptado tras una reunión entre el primer edil del PP y “la práctica totalidad” de los comerciantes de la zona y en la que también estuvo presente el concejal de Tráfico y Movilidad, Agustín Díaz. “Estamos ante un nuevo incumplimiento de la Junta, en este caso ha incumplido con los compromisos adoptados en octubre pasado con estos vecinos, que son los que más están sufriendo estas obras y que están siendo testigo de como algunos de los negocios de esta calle, eminentemente comercial, están echando el cierre, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo”, se ha vuelto a quejar Marín.
Entiende el alcalde que “es necesario redoblar esfuerzos para que la Junta de Andalucía responda de una vez por todas a las legítimas reclamaciones de estos pequeños y medianos empresarios”.
Como primera medida y ante la urgencia que han mostrado los comerciantes al respecto, ha anunciado que, ante la “inacción” de la administración regional, el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Movilidad, se hará cargo de la elaboración y colocación de señales de tráfico “que indiquen a la perfección a sus clientes la forma de llegar hasta estos comercios”.
Además, entre las reclamaciones que estos empresarios ha puesto encima de la mesa, se encuentran los problemas de acceso a sus comercios, los continuos cambios en la circulación, la colocación de postes en las puertas de sus negocios, escasa capacidad de maniobras de los camiones que le suministran mercancía, falta de señalética y, sobre todo, falta de planificación de las obras.
Para concretar cada una de estas anomalías, Agustín Díaz está manteniendo reuniones con cada uno de estos comerciantes como paso previo al encuentro que el alcalde solicitará en breve a la Junta, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ernesto Marín se ha mostrado una vez más “indignado” porque “la Junta se ha burlado y reído de las inquietudes de estos chiclaneros, a la vez que su actitud no hace sino refrendar la denuncia que realizaron en su día sobre el nulo diálogo demostrado por el gobierno andaluz al respecto”.
Al respecto, se recuerda que el pasado 7 de octubre de 2014 el alcalde mantuvo una reunión con empresarios de la Alameda Solano, a petición de estos, ya que consideraban que las obras del tranvía metropolitano estaban causando “graves perjuicios” a sus negocios. Tras la intervención de Marín, el 15 de octubre, técnicos de la consejería de Fomento y Vivienda se reunieron con los afectados, con los que se comprometieron a atender sus reivindicaciones. “Hoy, muchas de ellas, según denuncian los propios comerciantes, están sin solventar”, se repite.
Por otra parte, se ha reclamado una vez más que no se inicien las obras del tramo de obras de la calle Mendizábal hasta que no esté totalmente finalizado el correspondiente de Alameda Solano, por “la dificultad que entraña estos trabajos y la incertidumbre sobre su resultado”.