Los suelos en Chiclana que hasta 2012, en plena crisis-estafa, ocupaba Maderas Polanco junto al polígono industrial de Pelagatos y la Laguna de la Paja, podrían volver a tener actividad económica: un grupo de empresarios locales ha mostrado su interés en adquirir los terrenos y su desarrollo industrial, comercial y de ocio.
Así, este grupo promotor Polígono Industrial Laguna de la Paja prevé invertir 6,2 millones de euros en la urbanización y edificación de los distintos negocios que contemplará este espacio; se prevé que haya sitio para actividades como la alimentaria, madera, acero, industria auxiliar de astilleros y comercial.
Lo ha anunciado el alcalde, José María Román, junto a su concejala de Urbanismo, Ana González, apuntando que este proyecto “podrá ser una realidad en los próximos meses”.
La parcela ocupa una superficie total de 121.619 metros cuadrados y se divide en tres manzanas, con un total de ocho parcelas con aprovechamiento edificatorio y una superficie construida de 87.176 m2. En el proyecto, contará con un nuevo viario público interior con una superficie de 17.340 m2, así como una zona verde que envuelve la zona industrial y con una superficie de 17.027 m2. “Además de lo que supone para la industria y el comercio, se trata de un proyecto que también satisface en términos ambientales, ya que cuenta con un cordón perimetral verde”, ha anotado el primer edil del PSOE.
“Una de las empresas que sufrieron especialmente la crisis económica en Chiclana fue Polanco, que tuvo que cerrar dejando en la calle a unos 300 trabajadores. Fue un golpe durísimo para la empresa, los trabajadores y la economía local, pero hoy podemos anunciar la puesta en marcha de un nuevo proyecto en esos suelos”, ha insistido Román, quien ha indicado que “desde hace varios meses este grupo promotor, con la colaboración del grupo humano de la delegación de Urbanismo, viene gestionando el plan especial, que se presentó hace unos días y que será aprobado inicialmente en Junta de Gobierno en el plazo de un mes”.
En cuanto a la inversión a ejecutar por el grupo promotor privado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se destinaría 4,18 millones de euros en la urbanización de la parcela, así como otros 2 millones para la ejecución de los distintos equipamientos, lo que supone un total de 6,2 millones.
A decir del alcalde socialista, “estamos hablando de una inversión importante para la puesta en valor de un espacio que en su día fue un dolor para toda la ciudad, en especial para los trabajadores de la empresa y la familia”. Y ha agregado que “debemos destacar que se trata de gente de Chiclana, que ha dado un paso adelante para negociar con los bancos y solucionar un problema nada sencillo”.
Román ha destacado que “no se trata solo de una buena noticia para Chiclana, sino también para el conjunto de la Bahía de Cádiz”. “Así, en cuanto se aprueben los trámites urbanísticos correspondientes, compareceremos los responsables del grupo promotor con el Ayuntamiento para explicar los distintos negocios que se pondrán en marcha”, ha adelantado.
En cuestión de un mes, se asegura, se aprobará inicialmente el plan especial y ya se está trabajando en el proyecto de reparcelación y el de urbanización. El principal problema, la venta de los terrenos por los bancos, ya se ha resuelto y solo quedan los trámites administrativos.