Ante el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Chiclana convocado para este martes, y en el que, salvo sorpresas, el equipo de Gobierno de PSOE, IU y Ganemos (que tiene mayoría) va a aprobar una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2020 del 9% (en 2017, ya se incrementó este impuesto un 19%), la Asociación de Empresarios de Chiclana mostrado su rechazo tachando la medida de “desproporcionada y carente de justificación”.
El tripartito argumenta la necesidad de subir este impuesto “unos 27 euros al año para un recibo medio de 300 euros”, para contar con más recursos para acometer “más inversiones en servicios públicos”, e insistiendo en el que PP de modo electoralista lo recortó en un 29% en 2014 pese a estar el Ayuntamiento sometido a un plan de ajuste, lo que todavía merma sus ingresos.
Para el presidente de los empresarios de Chiclana, Antonio Junquera Vela, el planteamiento que está haciendo el Gobierno liderado por José María Román “parte de cargar fiscalmente contra la población, ciudadanos y empresarios, haciendo que seamos nosotros quienes soportemos los déficits que han generado los gobiernos locales anteriores, basándose en que hay que solucionar este déficit que ni las empresas ni los ciudadanos hemos creado, sino que surgen por la decisiones de los sucesivos partidos políticos al mando del consistorio”.
De este modo, la subida del IBI, en su opinión, es “desproporcionada y carece de justificación y, además, no viene acompañada de recortes ostensibles que se perciban como decisiones valientes y que se conviertan en la definición de un escenario distinto. Puede parecer una huida hacia adelante”. Por ello, Junquera insiste en el “no rotundo” de la Asociación de Empresarios de Chiclana a las propuestas de subidas de impuestos locales.
“Cuando a una empresa no le salen los números no tiene ninguna herramienta para incrementar sus ingresos, o vende más y reduce gastos o cierra”, defiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recogiendo el sentir de los empresarios asociados de Chiclana contra de esta subida.
MEDIDAS ALTERNATIVAS
La Asociación de Empresarios plantea que sean más los contribuyentes que afronten el pago de impuestos: “que nadie evada su obligación, y así se recaudará más que si a los pocos que hoy pagan se les suben los impuestos”. Lucha contra la morosidad, perseguir la economía sumergida, optimización de la política de personal del Ayuntamiento y gestión del sistema de recaudación con medios más económicos, son algunas de las propuestas que están trasladando los asociados y que están siendo debatidas a nivel interno por la asociación.
Mención aparte merece la carga que puede significar la remodelación de las tasas de basura y que “significan un escenario mucho peor para la competitividad de las empresas chiclaneras y para el atractivo del municipio para los inversores”. Sobre esta última tasa, los empresarios se mantienen aún a la espera de recibir información que fue solicitada en su momento.
“Esperamos que reine la cordura en el pleno y que estas medidas se congelen ya que Chiclana no puede incrementar su carga fiscal en estos momentos en los que no se ha recuperado aún de la última crisis y se anuncia otra recesión”, sentencia el presidente de la Asociación de Empresarios.