El Teatro Moderno se abría el sábado el acto institucional en el que se ha otorgado la distinción de hijo adoptivo de Chiclana al empresario mallorquín Juan Llull, propietario de la cadena hotelera Hipotels, que actualmente cuenta con cuatro establecimientos en la localidad.
Acto en el que Llull ha recibido de manos del alcalde, José María Román, dicho reconocimiento, una vez leído el expediente que lo acredita como tal por la instructora del mismo, la concejala de Turismo, Ana González. En este documento se destacan los méritos que hacen que este empresario sea digno merecedor de este nombramiento.
El primer edil socialista ha agradecido su labro en beneficio de la economía local, por lo que ha supuesto y sigue suponiendo el turismo para el municipio. Sector este que ha hecho que Chiclana “se haya convertido en uno de los principales destinos turísticos de España e, incluso, Europa”.
Por su lado, Juan Llull ha dado las gracias por este reconocimiento y ha señalado a Jaime Moll por haberlo traído a Chiclana. Además, también ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que lo han rodeado a lo largo de todos estos años y que de forma conjunta han compartido Chiclana y Mallorca, sobre todo en el plano profesional.
También ha intervenido en este acto el vicepresidente de la Junta de Andalucía y exalcalde, Manuel Jiménez Barrios, recordando cómo fue ese inicio de la década de los 90 en la localidad, así como la visión de futuro que en aquel momento fueron capaces del tener tanto Juan Llull como el primer edil entonces, José de Mier.
Tras aprobarse esta distinción en el pleno del pasado mes de junio –sin unanimidad: el PP se abstuvo e IU y Sí se puede votaron en contra ya que, expusieron, ha venido a “ganar dinero” sin aportar a la “vida social” de la ciudad-, se ha celebrado este acto institucional, en el que también han estado presentes, entre otros, el alcalde de Son Servera (localidad de nacimiento del empresario), Antoni Servera; así como los presidentes de la Asociación de Empresarios de Chiclana y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Antonio Junquera y Javier Sánchez Rojas respectivamente; y el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan.
LLULL, EMPRESARIO HOTELERO DESDE LOS AÑOS 70
Juan Llull Juan nació en Son Servera (Mallorca) el 16 de febrero de 1935 y cursó sus estudios en La Salle de Palma de Mallorca. Construyó su primer hotel en 1970 (Hotel Hipocampo), aunque ya era socio de tres hoteles: Castell de Mar, Playa del Moro y Don Juan (actualmente pertenece en su totalidad a Hipotels).
Se casó en enero de 1974 con Mª Dolores Sánchez Meilán, con la que tuvo tres hijas, Mª Antonia Llull (actual vicepresidenta de la empresa), Mª Luisa Llull (responsable de Marketing y Decoración y consejera delegada) y Gabriela Llull (consejera delegada de la empresa).
La cadena Hipotels se crea en 1985 con el Hotel Hipocampo, Hotel Hipocampo Playa, Hotel Said y Hotel Don Juan. Inicia su expansión hacia Andalucía con la construcción de su primer establecimiento hotelero en 1992, el hotel Playa La Barrosa, de cuatro estrellas. En el año 1997 inaugura su segundo hotel de cuatro estrellas en Andalucía, el Hotel Barrosa Par; mientras que en el año 2000 continúa su desarrollo en la región, con la construcción del Hotel Barrosa Palace, de cinco estrellas. En el año 2001 construye su cuarto hotel gaditano, el Barrosa Garden, de cuatro estrellas.
Continúa su deseo de seguir creciendo en Andalucía y busca terrenos que cumplan los requisitos del perfil de hoteles de la cadena, es decir, primera línea de playa, gran respeto por el medio ambiente y terreno que pueda reunir grandes extensiones de jardines. Compra terrenos en Trafalgar y mira inversiones en Costa Ballena y en El Puerto de Santa María. Finalmente en el año 2003 compra el hotel Flamenco Conil y el hotel Sherry Park de Jerez. Y ya en 2011 pone en marcha el hotel Gran Conil, también de cuatro estrellas.
Además de los numerosos premios concedidos a la cadena hotelera a nivel nacional e internacional, Juan Llull ha recibido distintos reconocimientos nacionales, entre los que cabe destacar la Medalla de Oro al Mérito Turístico, la Insignia de Oro de la Asociación de Empresarios de Chiclana o la Insignia de Oro de Sancti Petri en 2009, entre otros.