En público, el PSOE en Chiclana está convencido de que revalidará su liderazgo en el gobierno local tras las elecciones del 28-M, apoyándose en que en estos cuatro años de alianza con Izquierda Unida (y un rato con Ganemos Chiclana) ha cumplido su programa “en más de un 80% y pese a la pandemia”. Es más, el de nuevo alcaldable socialista, el fogueado y curtido José María Román, que además ha absorbido para su candidatura a rostros de otros partidos, es más vehemente: “si las cosas van bien, no se pueden hacer experimentos con gaseosa y perder el ritmo”.
Su principal rival será el PP, con la parlamentaria andaluza Ascensión Hita como cabeza de cartel, que sueña con ser la primera alcaldesa de Chiclana de la historia. “Estas elecciones municipales van a servir para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa”, llegó a soltar en su presentación como candidata.
Los populares, si dieran los números, podrían buscar apoyos en Vox, que concurre a los comicios como Manuel Vela de alcaldable, y/o Ciudadanos, que tras los líos internos se ha decantado por Clara Cañizares como su número uno. Además, como curiosidad parece que se va a presentar en la localidad una lista de España Suma, con la ex concejala de la ultraderecha, Susana Candón, al frente: “queremos que toda la sociedad chiclanera se vea representada, aportamos ideas de carácter transversal y apoyaremos cualquier idea buena venga del partido que venga”.
Sin olvidar al insistente Adrián Sánchez, liderando su Ganemos Chiclana, aliado desde hace unos meses con AxSí, los herederos del extinto Partido Andalucista; en Chiclana, por la izquierda se presentan al 28-M: IU, con Roberto Palmero de candidato, confiado en su “solvente proyecto de ciudad sostenible, próspero y atractivo, sin dejar a nadie atrás”, tras cuatro años cogobernando con los socialistas; Podemos, con Carlos Fernández prometiendo “una Chiclana donde podamos y queramos vivir” de alcaldable; y Adelante Andalucía, que presenta de candidata a la Alcaldía a Gema Olivares, peleando “por la clase trabajadora”.
Hace cuatro años, el PSOE se impuso en las elecciones municipales (con más de un 53% de abstención) obteniendo 9 concejales, por los 6 del PP. Por detrás, Ciudadanos cosechaba 3 representantes, 2 concejales lograban respectivamente Podemos, IU y Ganemos, y la extrema derecha rascaba 1 edil. DIARIO Bahía de Cádiz