La Policía Local en Chiclana ha incrementado los controles a lo largo del término municipal y en las últimas semanas ha instruido 45 denuncias a vecinos por dejar basura fuera de los contenedores (por incumplimiento de la ordenanza municipal de protección medioambiental). Un dato que, en mayor medida, se produce en la zona residencial y el extrarradio, aunque también en el casco urbano y la zona de la costa. De esta forma, restos vegetales, escombros, muebles, aparatos electrónicos y bolsas con restos orgánicos predominan en estos vertidos fuera de control “y que provocan un daño medioambiental importante”.
De hecho, desde el Ayuntamiento se afirma que este es “uno de los problemas más destacados que nos encontramos a diario, el vertido incontrolado de basura, lo que genera un deterioro medioambiental, una mala imagen y un incremento del coste del servicio de recogida”. En este sentido, pese a la campaña de concienciación puesta en marcha meses atrás, los incívicos siguen a lo suyo, “generando molestias a los vecinos y malos olores”.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde José María Román incide en que “pese a que contamos con numerosos contenedores de residuos sólidos urbanos, plásticos y envases, papel y cartón y de vidrio repartidos a lo largo del término municipal y con previsión de incrementar aún más, sobre todo, por toda la zona residencial del diseminado, aún seguimos encontrándonos imágenes lamentables de restos de basura, tanto alrededor de los contenedores como en otras zonas, sin control alguno”.
“Vamos a seguir trabajando –agrega- para incrementar el número de puntos de recogida de residuos de cara a llegar a todas las zonas del municipio y facilitar a los vecinos de los distintos caminos del diseminado que puedan disponer de los contenedores a pocos metros de sus parcelas”.
Aun así, el primer edil socialista vuelve a hacer un llamamiento para que se haga un uso correcto de los contenedores, así como de las tres áreas de reciclaje y el punto limpio móvil, que se instala en distintas zonas del municipio a lo largo del mes. “Independientemente de que vayamos a seguir ampliando el número de contenedores por zonas donde hasta ahora no había, también queremos solicitar a la ciudadanía que lleve a cabo un uso correcto de los contenedores y no arrojen los restos a la vía pública, espacios verdes o parcelas vacías, lo que no solo ofrece una mala imagen, sino que perjudica el medio ambiente y encarece el servicio de recogida”, reitera.
Y añade que “entre todos debemos trabajar en la misma dirección con el objetivo de garantizar la consecución de los distintos objetivos que engloban la Agenda 2030, entre ellos, todos los relacionados con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente”. “Si queremos lograr una ciudad más limpia y medioambientalmente sostenible –sentencia el alcalde-, debemos colaborar institucionales y sociedad en general en ello, para hacer de Chiclana un municipio verde y respetuoso con nuestro entorno”.